México.- Que el cártel de Sinaloa controlara toda la zona de Baja California era la meta de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional dijeron a La Jornada que el sujeto es acusado de tejer una red de distribución de droga y administración de recursos financieros para presuntamente invertirlos en la compra de bienes inmuebles, así como en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur.

El sujeto, apodado "El Negro", detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Culiacán, Sinaloa, también pretendía extenderse en Jalisco y Querétaro.

Las pesquisas indican que por la disputa entre los cárteles de Jalisco Nueva generación (CJNG)Sinaloa y los hermanos Arellano Félix la violencia aumenta en todo Baja California. Desde agosto de 2016 los homicidios dolosos pasaron de menos de 90 casos al mes a más de 130 en promedio mensual entre septiembre y diciembre.

En Mexicali y Tijuana, Esparragoza Monzón es el generador de violencia, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A "El Azul" se le considera vivo, pese a que en junio de 2014 se dijo que murió de un paro cardiaco, pero su cadáver nunca apareció. La PGR ofrece hasta 30 millones de pesos por información que lleve a su captura.