México.- Los 128 senadores gozan de prestaciones por más de 700 mil pesos para el pago de gasolina, medicinas y teléfonos celulares, entre otros servicios.

Esa cantidad es adicional a los más de un millón 400 mil pesos de dieta al año que reciben cada uno de los legisladores así como ingresos por presidir comisiones.

De acuerdo con La Jornada, así lo revelaron Marcela Torres, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes informaron que renunciaron “a esos privilegios”.

Y es que consideran que los legisladores tienen que “predicar con el ejemplo y renunciar a esos pagos adicionales, que son más de 60 mil pesos al mes”, en un momento de irritación social derivada de la crisis económica y el alza en los precios de las gasolinas.

Precisaron que a parte de su sueldo de 117 mil pesos mensuales –a lo que se suman 200 mil pesos más por presidir comisiones o 100 mil en caso de ser secretario de la misma–, cada senador obtiene 10 mil pesos para gasolina, 5 mil al mantenimiento de su auto, 10 mil en gastos médicos menores (como compra de medicamentos), otros 5 mil para alimentos y 5 mil también para el pago del teléfono celular.

A ello se suman otros 10 mil pesos para “capacitación”, es decir, un total de 60 mil pesos al mes.

Las prestaciones adicionales suman al año 720 mil pesos por cada legislador.