México.- En Estados Unidos no se aplicará la pena de muerte a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Indicó que el gobierno estadounidense solicitó consentimiento para juzgar al capo por delitos adicionales a los acordados para su extradición el 20 de mayo de 2016, en virtud de un proceso abierto ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

La Cancillería precisó que el gobierno estadounidense presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países. Como parte de dicha solicitud, el gobierno de los Estados Unidos otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado.

Y al tomar en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de la República a través de la Cancillería otorgó el consentimiento solicitado.

De esta manera, Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.