miércoles 20 de septiembre de 2017 | 12:46
Columnas

Entre el optimismo de Berrueto y la hipocresía del PAN y Zavala, la encuesta de SDP en FB

@NietzscheAristo mié 11 ene 2017 21:10
Margarita Zavala acusó de misógino nuevamente a AMLO
Margarita Zavala acusó de misógino nuevamente a AMLO
Foto propiedad de: Internet

Un escenario político que diera cabida al optimismo del analista Federico Berrueto hacia el 2018 y a las consecuencias lógicas del develamiento flagrante de la hipocresía panista y de su figura más importante hacia la misma fecha, Zavala de Calderón, estaría despejado de lodo y nubarrones para ofrecer al público mexicano la linda escena de una democracia en acción.

No obstante, el registro histórico y la ambición política ofrecen un espectáculo en la antípoda del planteado arriba.

En entrevista con SDPnoticias, Berrueto sugiere una escena en la que Peña Nieto no intervenga -como hicieron Fox y Calderón en beneficio de sus respectivos sucesores- en la futura elección, que evite el objetivo de Salinas de Gortari, a saber, que “Peña haga propio su terror a López Obrador”. Terror a perder sus influencias y los frutos económicos derivados de ella. “Para Salinas el triunfo de López Obrador es su peor pesadilla”, mas Peña “no tiene por qué hacer de su objetivo político la derrota de López Obrador. Dejar que los mexicanos decidan con libertad y que su gobierno sea garante de un proceso electoral ejemplar”. Si “Peña hiciera de su objetivo la derrota de López Obrador no solo incumpliría con su mandato de gobernar para todos y con ello comprometer la imparcialidad del gobierno, también significaría, muy seguramente, que se acabaría trabajando por Acción Nacional, sería abrirle la puerta al triunfo al candidato o candidata del PAN” (SDPnoticias; 08-01-17).

Considero optimista el planteamiento de Berrueto, para no llamarlo ingenuo pero descartando la adjetivación de “interesado”, que se prestaría a especulación. 

Lo que muestra el registro: 1. Independientemente de que Peña rompa o no con Salinas (algo difícil de concebir), el encargado del ejecutivo ya ha venido haciendo campaña contra el líder de las encuestas, y más que eso, el opositor al sistema al cual su gobierno pertenece; él y miembros de su gabinete lo han acusado de populista y han advertido contra el populismo. 2. No se trata de “terror” común contra López Obrador, sino de un objetivo del sistema –al cual pertenecen Salinas y Peña-, el impedirle por tercera vez el acceso a la presidencia. 3. En definitiva es ingenuo, sí, pensar que Salinas apostaba por su sobrina Ruiz Massieu como sustituta presidencial como plantea Berrueto en la entrevista, ¿de dónde?; así que “sacrificarla” en beneficio de Videgaray, discípulo del salinista de “hueso colorado” Aspe Armella, no significa nada; ¡si han sacrificado mucho más que un puesto! 4. Hasta antes del regreso de Videgaray al gobierno, el PRI parecía haber acordado de manera tácita en favor de Zavala de Calderón (quien ha sufrido tres reveses recientes: la derrota de Clinton, la vuelta de Videgaray y su propia hipocresía frente al “gasolinazo”); ahora se regocija por la relación entre el peligroso, indignante y despreciable Donald Trump y el aprendiz de secretario de relaciones exteriores. 5. Dos preguntas para Berrueto, ¿cuándo ha gobernado Peña para todos los mexicanos y cuándo ha sido imparcial?

Lo que muestra la ambición y el cinismo: 1. El PAN no se detiene ante nada con tal de volver al poder presidencial, así sea recurrir al cinismo, la hipocresía, la calumnia, la guerra sucia de lodo y estiércol; y aun al fraude si es necesario. Fox y Calderón actuaron contra López Obrador e incluso contra su propio partido en usufructo del PRI y el sistema del cual son parte; en 2006 y 2012. 2. Zavala de Calderón actuó, durante el sexenio del fraude, como apoyo y prolongación de su marido. 3. Zavala no sólo disfruta de la pensión millonaria, también de los empleados a su servicio que pagan los mexicanos. 4. Zavala no ha admitido ser corresponsable de la violencia y la crisis que su marido generó en el país. 5. Zavala no admite que su marido y su partido son corresponsables del “gasolinazo” a causa de las políticas energéticas implementadas por el PRIAN (privatización de energéticos, la ruina de Pemex, decaimiento y no construcción de refinerías, aumento en un 70% de la gasolina durante el panismo, derroche fox-calderonista de los excedentes petroleros, etcétera. 6. Zavala acusa al PRI, a Peña y ¡a López Obrador! del “gasolinazo”. 7. Zavala…, etcétera.

El escenario en que Peña se comportara como un estadista frente a la elección y que el PAN admitiera sus errores y ambiciones es ideal, mas no real. Sería el escenario que permitiría a los mexicanos elegir en libertad. Pero no. El PRI ha actuado y actuará de manera facciosa, autoritaria y tramposa. El PAN ha actuado y actuará de manera facciosa, autoritaria, tramposa e hipócrita (poseen como distintivo esta última cualidad). Han actuado juntos. No cabe esperar de ellos concesiones amables y contraproducentes a sus intereses que son, independientemente de facciones, los del sistema. Así que lo más probable es que con la marcha del reloj acentúen sus características políticas.

Sobre todo, porque a medida que se acorta la distancia hacia el 2018, la brecha entre el sistema priandista (PRIAND, es decir “Pacto por México”) y la oposición, la opción de cambio, se ensancha (como muestran de manera progresiva las encuestas; la del 11-01-17 de SDPnoticias en Facebook, la más reciente. Teniendo en claro el escenario, corresponde a los mexicanos actuar en consecuencia, no sólo por el “gasolinazo”, sobre todo por el cúmulo de agravios que el sistema ha ejercido sobre ellos durante décadas. Si hay un tiempo para que reaccionen y accionen, para que actúen en su favor y beneficio, ese es el presente: la ruta y el horizonte del 2018 y su futuro.

 

P.d. En entrevista con Gómez Leyva en la que niega una vez más la corresponsabilidad panista en el “gasolinazo”, Zavala de Calderón vuelve a acusar de misógino a López Obrador por referirse a ella como la esposa de su marido. ¿Se avergüenza del DE Calderón y se deslinda de éste o es una simulación más?, pues ahora dice que ella sólo se llama Margarita Zavala; vaya.