viernes 17 de noviembre de 2017 | 10:52
Columnas

Entre veredas. Peña Nieto “out”

@entre_veredas mar 10 ene 2017 09:05
Ayer el mensaje de Peña Nieto no fue más que un dato de insensibilidad a la economía de los mexicanos.
Ayer el mensaje de Peña Nieto no fue más que un dato de insensibilidad a la economía de los mexicanos.
Foto propiedad de: Internet

“Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos”, Aristóteles

 

SIN SABOR

Tal pareció que el mensaje que emitiría el lunes en la noche el presidente de México Enrique Peña Nieto sería el agua que detendría el incendio que está consumiendo al país, por las protestas que se están tornando violentas por el incremento a los combustibles, pero no fue así.

El mensaje que presentó fue hueco, vano, sin interés, pero lo peor de todo: una muestra de desinterés por parte del gobierno, y la respuesta que sacudió la mente de los mexicanos: ¿Ustedes que hubieran hecho?

Ciertamente, el mensaje que el pueblo quería escuchar en ese momento, no era más que darle reversa a lo que se había dado y que gracias a los diputados federales, los más de 500, 300 de mayoría 200 de curul de regalo aprobaron.

Ayer el mensaje de Peña Nieto no fue más que un dato de insensibilidad a la economía de los mexicanos, donde ahora un tanque de gasolina cuesta 100 pesos más para los gastos de una familia y que esto desencadenará una serie de incrementos en la canasta básica.

En este tenor, el vicepresidente nacional de la Concanaco y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, Guillermo Romero, quien aseguró que el discurso del presidente no establece metas claras.

Se abordaron muchos temas, se habla de ajustes como una disminución del 10% en los sueldos de los servidores públicos de mando superior, y esto es poco pues los sueldos están muy elevados.

Aparte de esto, no se ve otra medida de austeridad que obligue al gobierno federal a apretarse el cinturón, la cuestión aquí también es que lanzan los focos rojos en cuestión de corrupción pues en el mensaje se abordó la creación de las Asociaciones Público Privadas.

Esto quiere decir que las APP se encargarán de construir hospitales, escuelas carreteras, y se ha demostrado que este esquema sólo genera deudas a los tres niveles de gobierno.

Romero Rodríguez enfatizó que si bien es cierto se van a crear nuevos incentivos para fomentar la inversión, que no se permitirá que se incrementen los costos de los productos de la canasta básica sin justificación alguna lo que no se dice es en cuánto tiempo dará resultados.

El problema de esto es que a pesar de que se busca fortalecer la economía de nuestro país, es imperativo que se tengan resultados rápidos como se colocó el de gasolina en la economía actual.

Más terrible se vio cómo los que participaron solo adularon el trabajo del presidente.

Pero, no todo fue miel sobre hojuela sobre este tema, la diputada federal Ivonne Ortega, que hace tiempo se destapó para la presidencia de México planteó 10 medidas, donde destacan la reducción del gasto legislativo, bajar el sueldo a diputados y senadores, pero lo que es mejor, quitar la pensión de ex Presidentes.

La exgobernadora de Yucatán, que pertenece al grupo de Manlio Fabio Beltrones y de Emiio Gamboa Patrón, ha llegado a ser una priista de corriente crítica de su partido, tanto así que fue de las pocas priistas que rechazó el bono que recibieron.

Los priistas que quieren seguir en la jugada para el 2018, y más la ex mandataria del estado sureste abren su frente contra el gobierno actual y lo están dejando morir sólo, sin duda el “gasolinazo" divide a los priistas y fuerte.

AUSTERIDAD

Mientras el gobierno federal habla de austeridad y no pone el ejemplo en Sinaloa se están haciendo cosas interesantes en esta materia de reducción del gasto y donde en el actual gobierno pone un parteaguas en materia de ahorro de recursos.

En el anterior gobierno el glamour y la pomposidad era un factor común en las acciones y trabajo en los actos públicos del ex gobernador Mario López Valdez, donde en cada evento se tiraban miles de pesos por los artefactos que se utilizaban y el movimiento de todo el equipo y personal que se movía a la ciudad donde se hacía.

Este tipo de actos quedaron en el pasado, donde se comenzará a ver la diferencia con una administración que busca hacer mucho con poco, pero sobre todo que el derroche será cosa del pasado.

Mediante su mano derecha, Carlos Ortega Carricarte, se dio a conocer cuáles serían las medidas que se tomarán en el presente gobierno para tener un ahorro considerable, aunque el cálculo de este recurso que se economizará todavía no está listo, ya se comenzará a operar el programa.

Las anteriores secretarías siempre habían utilizado recursos del erario para moverse de manera irresponsable sin afectar su salario, pero en el pasado se usaban camionetas de lujo para poderse mover por el estado.

A esto se le agrega el pago de escoltas, viáticos, pago para comisiones, giras de representación, entre muchas otras cosas más lo que generaba una erogación de manera considerable para todos los sinaloenses.

Y agárrese, esto apenas comienza, los funcionarios de primer nivel ya no tendrán choferes, o escoltas, y su celular les costará a cada uno de los funcionarios para hacer sus llamadas, o andar con el Whatsapp.

Claro que habrá sus excepciones, pues la naturaleza del trabajo así lo requiera, el gobernador, el secretario de Gobierno, Seguridad Pública, o el Procurador tendrán escoltas, pero tampoco montando operativos exagerados.

Es más, a Quirino Ordaz en el Tianguis de la Juárez ubicado en Mazatlán se le vio acompañado de su equipo, y de un solo guardaespaldas, lo que indica cómo será este asunto en materia de seguridad en Sinaloa.

AHOGADOS

De todos es sabido que en todos los gobiernos salientes heredaron a los alcaldes entrantes la caja vacía sin recursos siquiera para poder arrancar, muchos se han apretado el cinturón, pero hay otros que tuvieron que tomar medidas necesarias para operar.

Tanto Diana Armenta alcaldesa de Guasave, como Rigoberto Valenzuela de Navolato tuvo que recurrir a un préstamo para poder arrancar como es debido por la difícil situación con la que arrancaron.

La que está en estas condiciones es la alcaldesa de Cosalá quien también no le dejaron ni como arrancar su gobierno, deudas y más deudas y sin los servicios básicos en el Ayuntamiento para poder operar.

Diana y Rigo solicitaron recursos por el orden de los 40 y 20 millones de pesos respectivamente para poder echar a andar el gobierno, una medida que para nada se ve bien, pero es necesaria, por como quedaron.

Para nadie es una solución pedir prestado, pero la forma grotesca  cómo les dejaron la casa obliga a estos alcaldes a tomar las medidas necesarias para poder tener liquidez y darle vuelta a la hoja de como empieza este gobierno que les toca.

Por lo que ahora, una vez aprobada por los diferentes cabildos, le corresponderá al Congreso analizar esta petición de parte de los alcaldes y ahora esperar si los legisladores ponen en juego esta petición.

A diferencia de Mazatlán, Culiacán y Ahome que tienen buena liquidez por los recursos por el recurso que ingresa de predial para poder operar lo básico como lo es la recolección de basura, pago de luz, agua y la operatividad mientras llegan las participaciones federales para poder operar.

NOMBRAMIENTO

Francisco Vega Meza fue nombrado este lunes como nuevo director de Protección Civil estatal, que viene a darle otro sentido a la forma de trabajar para el estado, y con ello nuevas medidas y protocolos que deben de analizarse.

Un área que requiere de mucha atención pues es la primera, que tiene que buscar los mecanismos que no dañen a la sociedad en general, una tarea que será difícil, pero que representa un reto para Paco Vega. ¡Enhorabuena!

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas