viernes 26 de mayo de 2017 | 02:29
Columnas

Lo que significa el ranking digital de presidenciables

@SergioZaragoza lun 09 ene 2017 17:33
Foto propiedad de: Especial

No nos bastaba medir y comparar el número de seguidores o publicaciones, queríamos saber en verdad quién estaba mejor en Internet dentro de un conjunto de personajes.

Hablar de Internet puede significar muchas cosas y medirlo aún más. La pregunta quién está mejor en Internet siempre está en el aire, sobre todo porque en ellas están más de la mitad de los ciudadanos y sobre todo, porque los medios sociales son el hábitat natural de millones de millenials que pueden definir la elección ya sea volcándose a la urnas a apoyar a un candidato o bien, absteniéndose y dejando que otros grupos de población decidan la elección, tal como pasó en Estados Unidos.

Hace un par de años encontramos un índice que desarrolló la UNAM para conocer la presencia y el nivel de uso de algunas redes sociales de los candidatos a puestos de elección. Usamos esa metodología para comparar a los candidatos en muchos campañas electorales, la más reciente en Estados Unidos, donde dicho método nos arrojaba que Donald Trump era el ganador de Internet en aquél país.

Pero desde nuestro punto de vista y con la experiencia ganada al trabajar en temas digitales, debíamos ir más allá. No nos bastaba medir y comparar el número de seguidores o publicaciones, queríamos saber en verdad quién estaba mejor en Internet dentro de un conjunto de personajes.

Así nació el Ranking Digital donde colaboramos economistas y expertos en social media. Para este estudio tomamos en cuenta 41 indicadores de cada aspirante presidencial.

Comparamos entre otros aspectos: el tamaño y crecimiento de sus comunidades, el nivel de respuesta e interacción que tenían sus publicaciones, su influencia y popularidad, la reputación que tienen en los medios sociales, qué se dice de ellos en la enciclopedia más grande y visita del mundo, qué hay sobre ellos en los buscadores de Internet, el nivel de uso que los aspirantes dan a las redes sociales.

Arrancamos 2017 midiendo a 27 aspirantes y aplicando la metodología desarrollada por el grupo ya referido. El ranking midió lo que sucedió del 1 al 7 de enero de 2017. Algunos de los resultados son los siguientes:

Noroña inició el año muy fuerte, fue esta semana el mejor en Internet. No es el aspirante con más seguidores, pero sí el que más interacciones generó, basta ver sus publicaciones en Facebook, Twitter y YouTube. Tan solo en Facebook casi un millón de personas interactuaron con su página en una semana, casi tres veces del número de Ferriz de Con y López Obrador.

López Obrador es el número dos esta semana. Es quien tiene la mejor comunidad entre los presidenciables y a quién más buscan en Google. Moreno Valle es quien más utiliza las redes sociales.

Margarita Zavala inició el año poco activa en Internet y eso le restó puntos en el ranking, apenas hizo 2 publicaciones en Facebook la primer semana de enero y menos de diez tweets. Luis Videgaray, pese a tener cerrada su cuenta de Facebook generó un importante tráfico búsquedas y su articulo de Wikipedia fue el más leído de todos los presidenciables.

José Narro va iniciando en redes sociales, sus números son pequeños comparados con el resto de los personas analizados y por ello aparece en penúltimo lugar. Juan Ramón de la Fuente no tiene medios sociales. Osorio Chong no utilizó su Facebook la primer semana de enero, eso le restó puntos, además de no ser muy activo en Youtube.

Y así fue como iniciaron el año los presidenciables, veremos que tanto se mueven en lo que resta de este primer mes del 2017.