México.- Los presidenciables arrancaron la primer semana del año en redes sociales de forma muy distinta. El mejor de todos fue Gerardo Fernández Noroña por su activismo en contra de la liberación del precio de la gasolina que le redituó muy bien entre usuarios de Facebook, Google, Instagram, YouTube y Twitter.

Un estudio realizado por México Elige en colaboración con SDPnoticias entre el 1 y el 7 de enero ubica al político Andrés Manuel López Obrador y al comunicador Pedro Ferriz de Con en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica en la segunda posición con el mejor inicio del 2017, impulsado principalmente por el tamaño de su comunidad en Facebook, su influencia en Twitter y su nivel de búsquedas en Google.

De los panistas el mejor en Internet durante la primer semana de este 2017 es, por mucho, Rafael Moreno Valle; de los priistas es el gobernador Eruviel Ávila, seguido muy de cerca por Claudia Pavlovich; Miguel Ángel Mancera es, de entre los perredistas, el líder indiscutible.

El menos favorecido de este ranking es el ex rector universitario Juan Ramón de la Fuente, principalmente por no contar con redes sociales.

El Ranking de Presidenciables*

Recomendamos: Lo que significa el ranking digital de presidenciables

En Facebook

En Facebook el primer lugar se lo lleva Fernández Noroña, sobre todo por el gran nivel de interacción y de crecimiento de la primer semana: cerca de un millón de personas interactuaron con él en la semana.

En segundo lugar Moreno Valle quien es el usuario más activo en la red y con una de las comunidades más grande entre los presidenciables. En el tercer lugar empatan López Obrador y Ferriz de Con, el primero tiene la página con más fans. Les sigue el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez.

En Twitter

En la red de microbbloging los primeros lugares los ocupan Ferriz de Con, Fernández Noroña y Moreno Valle. El primero tiene el mayor número de seguidores, el segundo es quien tuvo más interacciones y el tercero es quien más influencia tiene, según el índice Klout.

En YouTube

Gerardo Fernández Noroña aparece nuevamente en primer lugar por contar con el mayor número de suscriptores y nuevas reproducciones. Bajo esosángulos, el segundo lugar lo ocupa López Obrador, seguido de los gobernadores Claudia Pavlovich y Rafael Moreno Valle.

En Instagram

En Instagram el liderazgo esta semana lo tuvo Eruviel Ávila quien es el usuario más activo en la red, le siguen Mancera y Moreno Valle.

En Wikipedia

En Wikipedia, donde se evaluó el número de visitas en la primer semana del año y el sentimiento de lo que se dice en su artículo. Luis Videgaray fue el mejor en este comparativo, debido principalmente a que tuvo un alto nivel de lecturas (más de 36 mil en la semana), muy superior al resto de los presidenciables. El segundo fue Andrés Manuel López Obrador.

En Google

En Google se evaluó el nivel de búsquedas y la reputación del personaje según lo que dicen los primeros resultados al buscar su nombre. El líder indiscutible fue López Obrador.

*Sobre el ranking de presidenciables

El Ranking de Presidenciables es un estudio comparado de la presencia e impacto de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Su mitología incluye la revisión de 41 variables para cada uno de los 27 posibles candidatos, es decir, el estudio comprende la medición y comparación de mil 107 datos los cuales se agrupan en cinco categorías:

Comunidad: Seguidores y su evolución en el tiempo

Interacción: Acciones que realizan los usuarios de redes sociales del aspirante

Influencia: Poder y popularidad de sus contenidos

Iniciativa: Intensidad de uso de los medios

Reputación: Sentimiento sobre el aspirante

Para su construcción se evalúan las cuatro redes con mayor uso en el país (Facebook. Twitter, YouTube e Instagram), así como dos de los mñas importantes medios sociales (Google y Wikipedia). Cada uno de estos medios tiene su propio peso en el ranking que depende de su nivel de usuarios.

Al ser un estudio comparativo toma en cuenta a todos los presidenciables y no puede tomarse un subgrupo de estos. El ranking NO es una evaluación sobre la forma en que utilizan las redes y medios sociales, tampoco es un comparativo de cuántos seguidores tienen en sus redes sociales. Es una medición comparativa de su presencia en ellas y el impacto que en ellas generan a través de sus cuentas oficiales.

Si desea adquirir el estudio completo que desglosa todos los indicadores, favor de contactarse a través de info@mexicoelige.com

Metodología