lunes 16 de julio de 2018 | 02:01
Nacional

Inventor de Zacatecas propone producir gasolina de desechos plásticos

Redacción SDPnoticias.com sáb 07 ene 2017 15:36
Foto propiedad de: Facebook Gerardo Nungaray

El proyecto de Gerardo Nungaray, becado por el Conacyt , requiere de 18 mdp para la construcción de una microrrefineria.

Ciudad de México.- En plena crisis por el incremento a los precios de la gasolina, un científico zacatecano podría tener el remedio a una parte del problema: la construcción  de una microrefinería para la producción de gasolina a partir de desechos plásticos.

El nombre de Gerardo Nungaray ha regresado a los medios de comunicación luego de que en 2014 obtuviera un reconocimiento internacional por su trabajo científico. Con más de 10 años de investigación, el también director de la empresa EcoInova asegura que de una tonelada de desechos plásticos se pueden obtener hasta 900 litros de gasolina y diesel, con una calidad de 79 octanos, apenas debajo de los 87 de la Magna, pero dentro de la norma legal.

En entrevista con El Financiero, Nungaray detalló que su proyecto de una microrrefinería requeriere una inversión de 18 millones de pesos, los cuales solicitará a los gobiernos estatal y federal vía recolección de firmas y con una  petición en Change.org, que hasta el momento suma más de 12 mil interesados.

De acuerdo con el también becado por el Conacyt, el proceso implica costos menores a los establecidos actualmente; y puede hacerse uso de envases de jabón y bolsas de frituras, nailon, poliéster, desechos electrónicos, ropa, defensas de coches, tableros y alfombras, entre otros insumos.

El proceso utilizado por Nungaray se conoce como pirólisis, y consiste en calentar los plásticos a cierta temperatura hasta convertirlos en gas, que posteriormente condensa para generar el líquido. Se basa en el principio de reverir la forma y olor de los materiales hasta su origen de petróleo. 

Las estimaciones del proyecto consideran que podrían producirse hasta 270 mil litros de gasolina mensuales. En caso de no recibir el respaldo de gobiernos de Zacatecas o de la Ciudad de México, Nungaray buscará apoyo de la iniciativa privada.

Con información de Televisa