México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina Armada de México entregar resultados de operaciones contra el crimen organizado.

Específicamente, se deben acreditar las órdenes que en su momento giraron Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas con la instrucción de participar en tareas de seguridad pública.

En la resolución también se pide el detalle de su participación de la disminución de actividades del crimen organizado, integración de bases de operación mixtas y auxilios prestados por flagrancia.

El Inai determinó que hay disposiciones internas que hacen posible el balance de la actuación de la dependencia.

De esta manera, se modifica la negativa de la Semar a una solicitud de acceso a información, según la cual declaró inexistente esa información y remitía al particular a la Presidencia de la República para que la solicitara.

Pero, de acuerdo con La Jornada, así lo indicó el Inai: 

Asimismo, justifica la posibilidad de que entregue no solamente los documentos que incluyen las instrucciones presidenciales que acreditan su operación en tareas de seguridad, sino también reportes sobre los resultados de dichas actuaciones.