México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se solidarizó con todos los mexicanos ante el aumento al precio de las gasolinas, que ha generado protestas en varias entidades del país.

"Nos solidarizamos profundamente con todas las mexicanas y los mexicanos ante este escenario responsable del Gobierno de la República, donde se reconoce el precio real de los combustibles en nuestro país", expresó el dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza.

En Tlaxcala, donde participó en la toma de protesta del nuevo gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, defendió el alza en los precios que entró en vigor este 1 de enero, al afirmar que antes había un precio artificial y mantenerlo un año más significaría elevar los impuestos.

 "Anteriormente, en un precio artificial de las gasolinas y el diesel, todos los mexicanos gastábamos cerca de 200 mil millones de pesos por año para mantener ese precio artificial", sostuvo.

"¿Qué significaría un recorte de esa magnitud? Es lo equivalente a la mitad del presupuesto anual del IMSS, o es dos veces el programa social que atiende a los mexicanos más necesitados con programas de atención social, que es el programa nacional de Prospera", explicó.

Con base en ello, aseveró que eliminando el precio artificial de los combustibles, el gobierno de la República ha actuado de manera responsable, igual que lo hizo ante el aumento del precio del petróleo, el aumento del valor del dólar con respecto al peso y otras monedas del mundo.

Esto, abundó, permitió salvar los programas de seguridad social, de atención a la pobreza, de construcción de infraestructura que tanto necesita el país, que estaban en riesgo ante la posibilidad de mantener el precio artificial de los combustibles.

Ochoa refirió que en la mayor parte del mundo, los precios de los combustibles responden al precio del petróleo, al costo de transportar y almacenar los combustibles, al margen comercial.

En ese sentido, destacó que un beneficio de la reforma energética para el país es que ahora se permite la competencia entre los sectores privado y público para extraer petróleo, para refinarlo y convertirlo en gasolina, para transportar y almacenar los combustibles, así como para que exista competencia entre gasolineras.

Ello, aseveró, se traducirá en mejores condiciones de calidad, servicio y precio para todos los consumidores del país.

Con información de Notimex.