México.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lanzó este miércoles una fuerte crítica a aquellos miembros del Partido Acción Nacional que aprobaron la Reforma Energética y hoy critican el aumento de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas, anunciado para el primer día del año que entra.

En un video divulgado a través de su cuenta oficial de Facebook, el político tabasqueño reconoció primero que “hay una gran inconformidad por el aumento en el precio de las gasolinas”, pues “se afecta a la economía popular (y) se desata la inflación” con esta medida.

Por ello, indicó, no hay que dejar pasar “el oportunismo y la hipocresía de los panistas, que ahora están protestando, cuando ellos apoyaron a Peña, ellos aprobaron la Reforma Energética para que la industria eléctrica y la industria petrolera pasaran a manos de particulares, para que se hicieran jugosos al amparo del poder público”.

López Obrador señaló de manera puntual a los gobernadores de Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) y Durango (José Rosas Aispuro Torres), así como al hijo del mandatario de Veracruz, (Fernando Yunes Márquez) y a la hermana del expresidente Felipe Calderón (Luisa María Calderón), por votar a favor de la Reforma Energética cuando todos ellos ocupaban una curul en la Cámara de Senadores, y el PAN era parte del Pacto Por México.

“¿Quién comenzó con los gasolinazos? (…) El primero que empieza a aumentar periódicamente el precio de las gasolinas es Felipe Calderón”, recordó.

Además, criticó al presidente de aquel partido, Ricardo Anaya, por pedir una revisión al gobierno federal que recapacite y revise el aumento a los combustibles, cuando en su momento también apoyó la Reforma.

En efecto, el dirigente panista declaró este martes, horas después del anuncio del gobierno federal, que “es indispensable buscar alternativas para evitar que estos aumentos tengan un impacto inflacionario que se traduzcan en un deterioro de la capacidad económica de las familias”.

Por ello, el presidente de Morena apuntó que “eso es lo que caracteriza a los panistas: la hipocresía”. 

“Los priistas son corruptos cínicos; los panistas son corruptos hipócritas”, remató