México.- Se va el 2016, y con tal de agotar los remanentes del presupuesto de este año, los diputados acuerdan gastos de último momento como, por ejemplo, el que se metió para cambiar la alfombra del salón de plenos.

Así lo revela Reforma, al precisar que se destinaron 8.1 millones de pesos para reforzar los 2 mil 300 metros de alfombra a un costo de 3 mil 521.7 pesos, que propuso la Secretaría General y autorizado en el Comité de Administración del Congreso.

El rotativo destaca que el cambio de alfombra es lo triple de lo pagado en agosto de 2012, cuando se hizo la última sustitución, por 2.6 millones de pesos.

Llama la atención la obra, si se toma en cuenta que Reforma consultó a proveedores, quienes dijeron una alfombra que es sometida a un uso de tráfico pesado tiene una vida útil de hasta 10 años.

En 2012 se renovó al tapiz, bajo el argumento de que se aprovecharía el desmontaje de las curules para hacer la remoción del salón de plenos.

Sin embargo, destaca Claudia Salazar en su nota, en esta ocasión no se conocen los motivos del cambio del tapete, con sólo 4 años y medio de antigüedad, sin un desgaste grave por su uso.

Y es que, señala, el salón de plenos no tiene un uso intenso. “Suelen realizarse dos sesiones por semana, lo que da un promedio de 30 a 35 sesiones por periodo ordinario”.

Los lineamientos de la Cámara baja marcan que la obra tiene que concluirse a más tardar el 31 de diciembre, ya que es el límite para el pago de servicios con el presupuesto de 2016.