México.- Luis Videgaray regresa al Gabinete de Enrique Peña Nieto a ocupar el cargo en el que actualmente está Claudia Ruiz Massieu: la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Federico Arreola, director general de este portal, advirtió de la reincorporación del ex secretario de Hacienda desde hace algunas semanas y, tras la victoria electoral de Donald Trump, aseguró que el propio Peña Nieto la solicitaría.

“Videgaray pensó -pienso yo-, que tenía sentido tender puentes con Donald Trump y se aplicó a la tarea de construirlos”, dijo Arreola Castillo el pasado 24 de noviembre sobre la visita del ahora presidente electo a México ocurrida el 31 de agosto.

Fuentes cercanas a Presidencia señalan a SDPnoticias que existen dos momentos en que podría ocurrirá el nombramiento de Videgaray Caso como Canciller pero indudablemente este será en enero y antes de la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos.

El primero apunta a la primera semana de enero, cuando se lleve a cabo la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, misma que se realiza año con año para que el cuerpo del servicio exterior se actualice en los temas de política interna, economía, avances y retos que enfrenta el país.

La segunda será antes de la visita que Peña Nieto haga a Donald Trump. Si esta se concreta antes del 20 de enero, seria en la Torre Trump pero si es después de esa fecha el mandatario mexicano podría convertirse en el primero en ser recibido en la Casa Blanca.

Este viernes Joaquín López-Dóriga publica en su portal la columna "El Regreso de Videgaray" en el que confirma lo dicho por Federico Arreola, director de SDPnoticias. "Los motivos del regreso de Videgaray son los mismos que lo llevaron a renunciar: el factor Trump, con quien el presidente Peña Nieto ha decidido, como jefe de Estado, que la relación será institucional, de gobierno a gobierno, de cancillería a cancillería, y no a través de representantes sin o con cartera", indica el comunicador.

Recomendamos: Debe formalizarse que Videgaray maneje relación Peña-Trump, sentencia Arreola