México.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiteró que debe consultarse a la población sobre la posible derogación de las reformas estructurales presentadas por Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión durante la presente administración.

Entrevistado por los periodistas Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota para El Financiero Bloomberg, el político tabasqueño detalló que, en caso de llegar a la Presidencia de la República en 2018, las reformas laboral, fiscal, educativa y energética irán a referendo y, en caso de que el electorado así lo determine, se echarán para abajo.

Lo anterior, porque “si estas reformas estuvieran funcionando serían intocables, pero afectan a todos”.

López Obrador señaló que dicho ejercicio ciudadano estaría precedido por una campaña de información exhaustiva para que los ciudadanos tengan la posibilidad de pronunciarse sobre las reformas; además, adelantó que el gobierno no abusará de su posición para promover el “no”.

“Sí quiero aclarar, no vamos a contestar una imposición con otra imposición, vamos a reponer el procedimiento, vamos primero a informarle a la gente en qué consisten las llamadas reformas estructurales, vamos a ver a los mexicanos como mayores de edad, y ya cuando todo mundo esté informado, vamos a consultarle”.

Sobre el 2018, indicó que “hay condiciones inmejorables para un cambio verdadero por medio de la vía electoral”.

Finalmente, ofreció acotar las atribuciones del Poder Ejecutivo porque “en la Constitución vigente se le da impunidad al Presidente en funciones, no puede ser juzgado por corrupción. Desde la Constitución de 1857 no se puede juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Eso se tendría que quitar, se tiene que terminar con esos privilegios”.