México.- La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en quince minutos y sin discusión en el pleno, una serie de reformas a los códigos federales para aumentar las penas al delito de portación ilegal de armas, que ahora llegarán hasta 30 años de prisión.

Ahora, se castigará con entre 7 y 15 años a todo aquel que porte, fabrique o importe armas sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, se establece todo ciudadano que pretenda obtener un permiso de portación de armas, “a consideración de la autoridad competente”, deberá “presentar estudios de carácter psicométrico o psicológico, en los que se acredite estar apto para el objeto de la licencia o de la manifestación de portación y posesión de armas”.

En otro punto, se lee que “al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le impondrá de quince a 30 años de prisión, así como el decomiso”.

En la exposición de motivos del dictamen, se explica que las armas constituyen uno de los elementos primordiales que generan la violencia en el país.

Citando a la Encuenta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, el texto explica que 48.6 por ciento de los delitos graves cometidos en el país tienen relación armas, y de este universo 33 por ciento eran armas de fuego. 

Al final la moción fue aprobada con 89 votos a favor y solamente uno en contra

Luego de su aplicación, la minuta pasará a la Cámara de Diputados, donde se discutirá y, en caso de aprobarse, se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación.

Con información de Animal Político y La Jornada