México.- Las extorsiones son uno de los delitos que impactan más en el país, por lo que el Gobierno federal ya está tomando cartas en el asunto para contrarrestarlo.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha una campaña contra el flagelo que en la mayoría de los casos se relaciona con los secuestros y que registra un incremento respecto a los casos detectados en los primeros diez meses del año pasado.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, según La Jornada, las extorsiones suelen ser una mentira, un engaño. Y son comunes las llamadas telefónicas en las que los delincuentes fingen tener secuestrado a un familiar de la víctima.

En este contexto, la campaña indica que la alternativa es prevenir.

“En principio, mantener comunicación constante con tu familia; infórmate sobre este delito y platica de él con tus seres queridos; evita ostentar tus bienes o recursos; modera la información personal que compartes y, si crees ser víctima o testigo de extorsión telefónica denuncia al 088”, señala.

Uno de los anuncios reza: “No juegues a la ruleta, una extorsión telefónica le toca a cualquiera. Infórmate y no te dejes engañar. Si eres víctima: escucha, cuelga y denuncia”.

Al respecto, Patricia Bugarín, comisionada nacional antisecuestro, y Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, comentaron que este delito se incrementa en temporadas como la navideña, en la que hay más flujo de dinero entre la población.

Para Begné, en la medida en que haya información es más difícil que un intento de extorsión logre sus objetivos.