México.- Hay rezago en policías estatales y municipales, lo que impide que los militares regresen a los cuarteles, advirtió Álvaro Vizcaíno, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de Gobernación.

"Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de capacidades municipales y estatales. En la medida que se logre este reforzamiento será posible que eventualmente y de manera gradual las Fuerzas Armadas continúen con sus funciones constitucionales (seguridad nacional e interior)", indicó.

Para Vizcaíno, es lamentable que desde hace 10 años estén los soldados en las calles haciendo un trabajo que deberían hacer las instituciones locales, las cuales no han sido reconstruidas.

Y es que aseguró que en algunas corporaciones la plantilla de policías es vieja, de elementos mayores de 40 años de edad o más.

En la inauguración de una reunión nacional de responsables estatales de los sistemas de seguridad pública, Vizcaíno resaltó las deficiencias que enfrenta el arranque de algunos aspectos del nuevo sistema de justicia penal.

Con información de La Jornada