México.- Con un llamado a la unidad y solidaridad ante la adversidad, Enrique Peña Nieto indicó que el mayor reto que deberá enfrentar el país es entablar una relación constructiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En un mensaje transmitido en cadena nacional y a través de YouTube, el mandatario acusó a la desunión de ser la responsable de algunos episodios que marcaron la vida política y social de la historia mexicana.

“Nuestro valor más importante es la unidad. Nuestra historia nos recuerda que cuando no hemos estado unidos el país ha sufrido desastres que dejan cicatrices dolorosas”, indicó Peña Nieto y recordó la pérdida de la mitad del territorio, el mandato de Maximiliano de Habsburgo y la Revolución Mexicana.

De acuerdo con Peña Nieto, la unidad debe estar por encima de diferencias y agravios, especialmente frente al principal reto en materia de política exterior que deberá enfrentar su administración en los próximos dos años: la presidencia de Donald Trump.

“Los dos años que siguen implicarán retos considerables, uno de ellos será establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, nuestro vecino geográfico y principal socio comercial”, indicó.

La Historia juzgará reformas

A tres años de la aprobación del paquete de reformas estructurales, Enrique Peña Nieto indicó que estas ya comienzan a tener impacto en la vida cotidiana pero que será la Historia quien las juzgue.

“Algunas de estas reformas han comenzado a dar sus frutos, que ahora se perciben pequeños pero que se acrecentarán con el tiempo. La Historia pondrá en su justa dimensión cada una de esas reformas”.

Las llamadas reformas estructurales fueron aprobadas por el Poder Legislativo en la primera mitad de la actual administración cuando las principales fuerzas políticas (PRI-PAN-PRD) firmaron el Pacto por México. Algunas de ellas, la educativa y energética, han sido severamente cuestionadas desde la oposición legislativa y los movimientos sociales, especialmente el magisterial.