Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia con el anuncio de iniciativas de reforma constitucional para promover el matrimonio igualitario.

En un acto oficial, Peña Nieto informó que presentará modificaciones al artículo cuarto constitucional para incorporar al matrimonio como derecho humano sin discriminación de género o preferencia sexual, tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ajustes también serán planteados dentro del Código Civil Federal. 

"Habré de firmar una una iniciativa de reforma al artículo cuarto Constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la SCJN de reconocer como un derecho humano, que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna. Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de género, de religión o preferencias sexuales", dijo el presidente desde la residencia oficial de Los Pinos. 

Acompañado por los secretarios de Educación, Gobernación y Relaciones Exteriores, Peña Nieto instruyó la revisión de todos los ordenamientos legales de carácter federal y local para, en acompañamiento del Conapred, eliminar las disposiciones que sancionen con base en principios o argumentos discriminatorios.  

Otras de las medidas extraordinarias anunciadas por el titular del Ejecutivo federal es la facultad de cónsules para expedir nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género. El presidente dijo estar seguro que las nuevas disposiciones de carácter federal serán replicadas por ordenamientos locales que aún no reconocen esos derechos en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI).