jueves 20 de junio de 2019 | 07:28
Columnas

Entre veredas. Los puntos sobre las íes

@entre_veredas lun 02 may 2016 12:39
Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa
Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa
Foto propiedad de: Internet

"Cualquier persona que argumenta apelando a su autoridad no está usando su inteligencia; sino su memoria", Leonardo Da Vinci

ENCUENTRO 

El fin de semana pasado la noticia giró como rehilete por todo el estado tanto que impactó a propios, extraños y escépticos, el estrechar de mano entre Jesús Vizcarra Calderón y el gobernador  Mario López Valdés en una comida en la casa del candidato a gobernador por el PRI Quirino Ordaz Coppel. 

En este encuentro, que no podemos negarlo fue histórico y algunos lo han calificado de emblemático el haber visto a los rivales del 2010 haciendo esto, sorprendería a propios y extraños. 

Y es que hay que calificar que este encuentro no sólo reunió a los antes mencionados sino que estuvieron también los otros gobernables que participaron en la contienda interna también fueron testigos de esto. 

Ciertamente, quien haya planeado este encuentro entre estos dos protagonistas incluso sentados en la misma mesa y compartiendo el pan y la sal podemos decir que no estuvo presente, David López Gutiérrez no acudió a este evento, por estrategia claro.

Pero sí  hay que analizar fríamente este encuentro priista, pues si bien podemos señalar que lo más importante fue este enlace de manos en el ambiente político y que habla del respaldo que dará el gobernador al ex candidato a gobernador en el 2010 lo que sigue es lo que hay que ver.

Hay una vertiente, que el empresario de la carne, no le tenía rencor a Malova, sino a Juan Millán Lizárraga por la derrota que sufrió el 2010 ante la caballería millanista que operó en su contra en la pasada elección a gobernador.

Y esta teoría se comprobó al no saludar a Millán Lizárraga a pesar de estar en la misma mesa y de ser así las cosas no prosperarán bien, y esto representa peligro para los que están de frente.

Hay que decirlo fuerte y quedito este encuentro no garantiza unidad, incluso podemos decir que volvió a abrir heridas que acaso, ya estaban sanando y eso en política es peligroso a un mes de una elección.

Las cosas podrían haber pintado bien, pero muchos de los asistentes que tienen años en este "negocio" simplemente vieron este evento como peligroso. 

Vamos a ver qué sucede, cuáles serán las repercusiones de este evento, hay que recordar que Malova es gobernador y muchas cosas pueden pasar, el que pega una vez, pega dos veces.

Y bien dirían mis abuelitas, cuídate del agua mansa. 

DESPUNTE 

El candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, comienza a despuntar en los reportes estadísticos que se dan a nivel estado, un hecho confirmado por varias casas encuestadoras que hay trabajado en Sinaloa en la última semana de abril.

Los reportes indican que si bien, no hay una diferencia abismal, la tendencia marca un crecimiento relevante en los puntos porcentuales, a su vez que el número de indecisos se está reduciendo, lo que indica que hay todavía un buen porcentaje de gente que no define. 

Las cosas van bien para el PAS, tanto que los equipos de estrategia de otros partidos están comenzando a ver las estrategias para contrarrestar este asunto.

Varios candidatos de otros partidos reconocen esto, y la cuestión es que la contienda electoral será muy, pero muy cerrada en este ejercicio democrático que se vivirá este cinco de junio en todo el estado.

Las miradas comienzan a posicionarse en el candidato del PAS y MC y esto no por nada enciende los focos rojos en otros partidos.

AVANZA 

La candidatura de Rubén Félix Hays, del partido Nueva Alianza está causando mella en los candidatos de otros partidos, tanto así que la visita de Manlio Fabio Beltrones a Ahome fue para jalar las orejas de algunos candidatos que simplemente no despuntan.

Félix Hays se está separando de los demás candidatos tal y como lo habíamos señalado en columnas anteriores por el trabajo que se deriva de su carrera profesional y política en el municipio. 

Las cosas andan bien para el candidato turquesa, tanto así que las mediciones previas indicaban una buena ventaja para Félix Hays en Ahome.

Cabe señalar que el trabajo que realiza el candidato turquesa es indicativo que traerá una considerable ventaja a la hora de la votación y se convierta en el próximo alcalde de Ahome.

Habrá marcación personal en este caso.

RIESGOS

La candidata a presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, sigue a la alza en su municipio, y mantiene una ventaja que será difícil de remontar en esta contienda electoral.

Ramos Carbajal se está convirtiendo en la próxima alcaldesa de ese municipio por el trabajo desempeñado como diputada y la intensa campaña que ha realizado en su municipio tiene estos números.

Ayer la presidenta del ONMPRI, Erika Sánchez realizó con la candidata y la aspirante a diputada Gloria González una marcha por El Fuerte para demostrar la fuerza que tiene el sector femenino en ese municipio. 

De ser así, Nubia Ramos incrementará su ventaja de 20 puntos porcentuales en esta contienda electoral.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas 

Twitter: @entre_veredas