México.- El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Con 253 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, se expide el Código Militar de Procedimientos Penales y la Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar.

También se suprimen los Consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral, así como la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, con el objeto de otorgarlos al Ministerio Público como a la Defensa.

Con la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales se propone una nueva legislación que viene a incorporarse al derecho positivo mexicano, en la especialización de materia penal en la jurisdicción militar.


A partir de la reforma se suprimen los Consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral, que serán dirigidos por los jueces de control, entre cuyas funciones se encuentra garantizar los derechos humanos de las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia Militar se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar, cuya institución encabezará el Ministerio Público, responsable de la investigación y persecución de los probables hechos constitutivos de delito de la competencia de los Tribunales Militares.

Establece que con la extinción de la Procuraduría General de Justicia Militar se suprime la función de ejercer como consejero jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional.