lunes 25 de septiembre de 2017 | 09:55
Columnas

Elecciones 2016, ¿listos para la debacle del @PRI_nacional?

@rayoctron dom 10 abr 2016 10:43
Foto propiedad de: Internet

En memoria de mi abuelo, a quién le dediqué muchas tardes de charla sobre mis andanzas en política real.

Algunos estados de la república ya están en disputa electoral, y el partido en el poder bicameral, y en la mayoría de las cámaras estatales, está en un auténtico vórtice de energías negativas, no solo se trata de sumar los fatídicos sucesos de inseguridad, desempleo e ingobernabilidad sino también de esperanzarse en aquel mexicano/a que siempre nos somete al “roba y deja robar”.

El Financiero ya publicó lo que podría ser la primer encuesta “de talla” en torno a la elección en Oaxaca, donde sorpresivamente la alianza PAN – PRD se sostiene en un segundo lugar, con un MORENA listo para repuntar y un PT que no muere, ¿dónde está MC?, debajo del Humanista. Sin duda en Oaxaca se muestran los primeros elementos para que “partidos de oposición” al régimen unitarista rebasen 2 veces a la súper maquinaria electoral.

Un estado donde el PRD mostró lo peor de sus vicios en el poder, está abierto para una auténtica prueba de consciencia para los/as zacatecanos/as y es mandar mensajes claros al resto de la población mexicana que votan con el puño zurdo al espacio.

En Hidalgo, el régimen de partido único al más puro estilo del partido comunista chino se mantiene desde el aire.

¿Los/as hidalguenses darán algunas sorpresas? Esperamos que sí.

@FedericoArreola nos recuerda tras analizar el contexto en Tlaxcala que aún podemos leer que el PRI se encuentra 10 puntos por debajo de x o y en alguna elección de índole local.

¿Adivinen qué va en primer lugar en Quintana Roo? Así es la redacción de  El universal, nos lo recuerda tras un “análisis metodológico”.

En Durango, El siglo, diario local, retoma los resultados de la casa Mitofsky donde anuncia que el PRI puede perder en 5 estados entre ellos Durango, evidentemente Mitofsky fue una casa que se usó hace años y como GEA – ISA se ahogan en tinas de dinero que no es eterno.

Sinaloa, la redacción de El Universal, puntual como siempre. Sin olvidar el titular del Excélsior donde se habla de una caballada gorda del PRI en Sinaloa, pues cómo no, la meca y cuna de ya sabemos qué.

 ¿Me falta algún estado? Perdón ya sabrán habrá algún titular de El Universal estados con la firma de redacción diciendo que el PRI aventaja. ¿Colima sirvió de algo? Sí para seguir asegurando que no existe nada más impredecible que la conciencia del mexicano, y las reglas del juego oficiales en torno a la repartición del poder.

El juego de pesos y contrapesos sigue enviando mensajes de mezquindad a la república, de un “todos son iguales” no les bajarán, hasta que se enseñen a trabajar.

El ejemplo de Guadalajara un laboratorio para encontrar seguridad, desarrollo y oportunidades, sufre por sus mujeres, perseguidas, secuestradas. ¿Dónde están las instituciones tomadas por activistas en la mancha urbana? Están ahí, detrás de los post de facebook, los selfies de funcionarias/os que eluden el alcance de sus funciones, detrás del “di una estupidez, una grosería en cuenta institucional y repuntemos números”. La única palomita, obras asignadas a partir del presupuesto participativo. Pero falta mucho, en Guadalajara o se acaba el efecto Alfaro del 2012 o se consolida, si lo hacen mal, por favor sería bueno dejar crecer ese espectro más.

¿Podemos ver a MORENA posicionarse en 2016? No solo podemos así debe ser, las encuestas de GRUPO REFORMA, las opiniones de Ciro, el buen ambiente que ya tiene AMLO con el meme de, ¡ni Obama lo tiene! Tiene que surtir efectos positivos, sino las cosas para el 2018, serán igual de inmovilistas.