Honduras.- Un mexicano resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres, coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh).

La ambientalista acreedora del premio Goldman por su defensa del Río Gualcarque murió esta madrugada a manos de dos sujetos que ingresaron a su domicilio, ubicado en la colonia Líbano del municipio de Esperanza, en el oeste de Honduras y a 200 kilómetros de Tegucigalpa.

De acuerdo con medios locales, el mexicano herido fue identificado como Gustavo Castro Soto, fundador y director de Otros Mundos A.C., Chiapas y Amigos de la Tierra México.

El sociólogo resultó herido pero sobrevivió al ataque por lo que es considerado como testigo clave para aportar elementos clave que permitan identificar a los perpetradores y esclarecer el crimen.

Castro Soto es autor del libro Coca-Cola. La historia negra de las aguas negras y es integrante del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (Redlar). También pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

El investigador y activista ha sostenido una cercana relación con Cáceres pero se desconocen los detalles de su visita a Honduras. En abril de 2013 integrantes del Copinh fueron reprimidos al oponerse al proyecto Hidroeléc.ctrico de Agua Zarca en Río Blanco, por lo que el director de Otros Mundos emitió un mensaje de solidaridad al pueblo Lenca. 

Con información de Proceso Digital y El Heraldo