domingo 25 de junio de 2017 | 02:04
Columnas

Estrategas y encuestadores del 2015

@FedericoArreola sáb 26 dic 2015 07:50
AMLO y El Bronco
AMLO y El Bronco
Foto propiedad de: Internet

1.- Estratega del año

Como publicista, Guillermo Rentería. Sin duda, ya que llevó a El Bronco al gobierno de Nuevo León sin partido y sin televisión. Un uso simple y sencillamente extraordinario de Facebook le bastó para derrotar a los grandes medios, como Televisa, TV Azteca y Multimedios.

Como medio de comunicación, El Norte (de Grupo Reforma). Si Rentería y Jaime Rodríguez derrotaron a las televisoras con Facebook, la victoria política del independiente se dio cuando El Norte abiertamente defendió la bronca candidatura. El diario de Alejandro Junco de la Vega hizo un verdadero servicio a la comunidad que exigía un cambio radical que, sobre todo, castigará a los partidos políticos.

2.- Operador electoral del año

Sin duda, Manlio Fabio Beltrones. Fue el único que creyó en Claudia Pavlovich, tomó las riendas de su campaña y con un extraordinario trabajo político derrotó al poderoso PAN de Sonora que tenía un excelente candidato, Javier Gándara, y era dirigido por un gobernador tramposo y con amplios recursos, Guillermo Padrés.

3.- Los buenos estrategas no exitosos

Federico Berrueto y Liébano Sáenz. Aplicaron a la perfección el manual de la candidatura ganadora, pero perdieron. Todo lo hicieron bien, desde la publicidad correcta para promover a la priista Ivonne Álvarez hasta la guerra sucia contra El Bronco Rodríguez, pero fallaron. El Bronco les dio una paliza. Quizá les faltó candidata o, tal vez, no entendieron que la estrategia tradicional no era aplicable en una situación de gran descontento. Hay en esto una lección que el PRI deberá entender antes de ir a las presidenciales del 2018. Y, quizá, Liébano y Berrueto ya dieron todo lo que podían dar como estrategas y ahora deberán dedicarse solo a lo que sí hacen bien, las encuestas y el análisis.

4.- Mejores casas encuestadoras que publicaron

La de El Norte, de Monterrey, y la de una pequeña revista local llamada Hora Cero. Pronosticaron la victoria del Bronco y merecen un reconocimiento.

5.- Mejor casa encuestadora que no publicó

La del Tecnológico de Monterrey. Sus resultados anticiparon con enorme exactitud el triunfo de El Bronco. 

6.- Mejor partido político 

Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Derrotó fácilmente al PRD en el Distrito Federal y obtuvo resultados muy positivos en otros lugares, como en las alcaldías de Xalapa y Coatzacoalcos.

7.- Peores estrategas electorales

Los del PRD, partido que en 2015 quedó reducido a mini partido.

8.- Peores casas encuestadoras

Consulta Mitofsky. Otra vez, Roy Campos hizo propaganda, no ciencia.

GEA/ISA. Increíble que a esta empresa se le siga tomando en serio.

Covarrubias y Asociados. Publicó en asociación con SDPnoticias una encuesta honesta pero alejadísima de la realidad.