miércoles 20 de septiembre de 2017 | 09:39
Columnas

La foto de @aurelionuno y la Reforma Educativa

@AGpeMD mié 18 nov 2015 15:32
Foto propiedad de:

 

 

 

La foto de Alejandro Mendoza publicada hoy en el periódico Reforma y difundida a través de las redes sociales, es reveladora en más de un sentido. Si me apuran, puedo afirmar que es casi un ultrasonido del sistema educativo.

En ella, se muestra al secretario de educación en una de sus ?excesivamente publicitadas- visitas de los lunes a una escuela primaria de nuestro país.

Al fondo, los dibujos que representan a Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, acompañan una fotocopia de la imagen de Porfirio Díaz ubicada en otro sitio del Pizarrón, donde también se aprecia un mapa de la República Mexicana.

Y mientras la profesora pide a los niños silencio con un gesto de todos conocido, una pequeña parece comprenderlo todo mientras da la espalda a ambos personajes.

El mensaje implícito en el rostro de la alumna que no alcanzan a ver Aurelio Nuño ni la docente, parece enviar un claro mensaje: ?no se crean, todo es guasa. A mí ni me ven ni me escuchan?.

 Mostré esta imagen a varios compañeros docentes y contribuí a su difusión en diferentes grupos virtuales de maestros en México. Estos fueron algunos de comentarios al respecto de la foto de Aurelio Nuño publicada en Reforma

 1.- ?Está bien que vaya a las escuelas, lo malo es que cuando el góber -o el presidente municipal- sabe que un funcionario va a llegar a tomarse fotos, manda a los de obras públicas a darle su chaineadita a la escuela y lo llevan, como siempre, al mejor salón y ahí vemos a los directivos que en lugar de exigir mejoras, le rinden pleitesía al poder, como siempre?.

2.- ?Que venga a mi salón un día lluvioso. Lo invito a estar sacando con cubetas toda el agua que se filtra?

 3.- ?¿Conocerá la visión que Villa, Zapata y Carranza tenían de la educación o sólo lo que le contaron en Princeton??

 4.- ?No conocía las escuelas públicas hasta ahorita que es secretario de educación. Eso es puro marketing. Qué pena?

 5.- ?(?)pero analicemos la foto, al parecer los niños le dan la espalda y la niña parece que se tapa la cara para no verlo mientras sonríe a la cámara ¿o es mi imaginación??

 6.- ?Sólo verlo haciendo proselitismo disfrazado en los salones, indigna a cualquiera que sepa el modus operandi de este gobierno y de su partido. Corruptos, ignorantes y simuladores?

 7.- ?¡La niña es la ondaaaaaaaaaa! Yo la quiero en mi salón?

 8.- ?Me pregunto ¿quién habrá otorgado el recurso para pagar las fotocopias que la profesora pegó en el pizarrón? ¿por qué rendir pleitesía al funcionario haciendo un gesto para callar a sus alumnos? Ella está contribuyendo al performance de Nuño. Lo correcto es dejar que se vea lo que cada día se vive y se trabaja en las aulas?

9.- ?¡La cara de la Maestra! Jajaja?

 10.- ?La sin razón de un hombre que jamás entenderá al sistema educativo nacional. La estrategia de asistir a las escuelas públicas sólo revela su necesidad de posicionarse en los medios, su afán de llegar a ser el próximo presidente, situación que me resisto a imaginar. No por favor?

 11.- ?Lo invito a mi escuela, que por cierto es una casa que rentamos, porque no tenemos local propio?

 12.- ?Qué gran fotografía. Así está el asunto. El secretario no ve a la profesora ni a los niños. A él, como al presidente, sólo le interesan las cámaras?

13.- ?¿Cuántos de nosotros, si lo postulan como candidato a la presidencia vamos a olvidar cuánto nos ha perjudicado la política priista y votaremos por él??

 14.- ?jajajaja ¡Nadie le pone atención, pero tampoco le importa, él sonríe para la cámara!, debería cantar o hacer algo, porque pasearse así nada más en el salón posando para la foto es una burla para todos los mexicanos?

 15.- ?Que vaya a una escuela donde se carece de todo?

16.- ?Los maestros nos avergonzamos de él?y la niña lo sabe?

 17.- ?Qué cara de arrogancia, es un poser?

 18.- ?Escuelas a modo para la foto. Qué montaje tan vergonzoso?

 19.- ?Qué excelente foto. Todo se conjuga ¿quién es el fotógrafo? Es un genio, el tipo. Supo capturar el momento?

 20.- ?Me parece excelente la actitud de la colega profesora. Ante un tipo así, que utiliza las escuelas como pódium, la actitud más sabia es callar?

 21.- ?Zapata, Villa y Carranza, que luchaban contra la injusticia y pugnaban por educar a las masas, jamás hubieran permitido que un arrogante funcionario utilizara las escuelas en beneficio de su proyecto y de su partido político. Ignorante?

 22.- ?Una descripción gráfica de la reforma educativa?

 23.- ?Miren, analicen la expresión corporal de Aurelio Nuño. Se nota que no está a gusto. Pudo haber estado más relajado. Una sonrisa no estaría de más?

 24.- ?Ahora que veo esta foto, me acuerdo de cuando le preguntaron por qué no se sometía a la evaluación y contestó ´porque no soy maestro´ la paradoja está en que por eso no entiende nada ni sabe nada de educación pública en México, entonces ¿qué hace ahí??

 25.- ?¿Por qué nunca aparece sucio o enlodado, como los docentes que pide evaluar a través de un examen por computadora pero que no tienen luz, ni internet y mucho menos computadoras? Es un político sinvergüenza vestido como gente decente?

 26.- ?Lelo está en lo suyo?nada más le falta el micrófono, pero no todo en la vida puede ser tan descalzo ¿verdad??

 

¿Usted qué opina, estimado lector?