miércoles 28 de junio de 2017 | 10:38
Columnas

¿Ganarán los de la mota?

@jlca007 mié 04 nov 2015 12:38

Están alzando la voz quienes se encuentran claramente en contra de una posible legalización de la mariguana en México.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará el fallo sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para permitir o no a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, sembrar y cultivar mariguana con fines de autoconsumo.

Dicen los que saben, que con tres votos a favor y dos en contra, el fallo será favorable para la organización. Y aunque José Ramón Cossío, se ha caracterizado por ser un ministro de corte liberal, se prevé que será uno de los que otorgue su voto en negativa, el otro vendría por parte del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Entonces con solo tres sufragios, el amparo únicamente beneficiaría a la agrupación y no tendría posibilidad de sentar jurisprudencia próximamente, ya que se necesitan al menos cuatro votos para que la resolución pueda influir en futuros casos que lleguen al Poder Judicial.

Ante este escenario, están alzando la voz quienes se encuentran claramente en contra de una posible legalización de la mariguana en México.

Por ejemplo, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, advirtió que la autorización para el uso recreativo de la mariguana puede tener un efecto muy negativo y generaría un desmembramiento en el tejido social.

La Red Familia AC que agrupa a 984 instituciones y representan a un millón de familias, ha expresado su rechazo total contra el proyecto del ministro Zaldívar porque, en su opinión, se permitiría una libertad sin responsabilidad, enviaría un mensaje equivocado a los menores de edad y lastimaría gravemente la función educativa de la familia y el Estado.

Asimismo, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, ocho de cada diez mexicanos considera que México aún no está listo para la legalización de la mariguana, sin embargo, el 44% de los entrevistados piensa que el alcohol es más dañino que el cannabis.

Si bien es cierto, que resulta necesario debatir sobre este tema tan controversial, también lo es, que este debe llevarse a cabo con sumo cuidado, analizando y tomando en cuenta todas las opiniones, sobre todo las de los expertos en el tema.

Ya que resultaría contraproducente que en aras de abonar a las libertades individuales, se afecten los intereses de terceras personas y se ponga en riesgo a la juventud mexicana.

Porque aunque el beneficio sea solamente para el grupo de personas que interpusieron el amparo, es claro que se ha sentado un precedente, es por ello que debido a su relevancia, el tema debe discutirte ampliamente en un debate amplio y democrático.