domingo 17 de febrero de 2019 | 12:50
Columnas

Acoso textual. ¿Otro inelegible?

@pakoandrade mar 13 oct 2015 15:11

Después de los amarres y convenios políticos en las pasadas contiendas políticas, hemos visto a unos más que se suma a la lista de inelegibles.

Eso sucedió en el municipio de Soyalo, en donde el único derecho del ciudadano para elegir libremente a su presidente municipal, fueron manchadas y no tomadas en cuenta por los órganos electorales, además de las autoridades estatales y federales.

Pues va resultando que así como en otras partes de la entidad, en Soyaló también se cuecen habas; el pasado 19 de julio, en las votaciones en donde se eligieron a 122 presidentes municipales y 26 diputados locales, se coló un inelegible, a diferencia que éste ya se sentó en la silla de la máxima autoridad municipal, llamándose presidente municipal y se llama Fredy Espinosa Hernández.

El hoy alcalde es ex regidor plurinominal de la saliente administración, y este derecho aun no le compete pues el Sufragio Efectivo No Reelección, aún no es aplicable para los actuales pero de una u otra forma, llámese convenio, monto o amarre este sujeto burló las instancias tales como el IEPC (bueno, quién no) que con el flamante grupo de la señora Lourdes Urbina se le impugnó de manera inmediata antes de ser candidato y la instancia electoral en mención no hizo su trabajo.

De esa manera obtuvo el registro en el PRI y después de colarse por uno u otro medio el inelegible manipula el voto a través de pago por voto y gana la elección, misma que fue impugnada inmediatamente por los partidos contrarios ante el Tribunal Estatal Electoral, donde la corrupción imperante de los magistrados se hicieron de la vista ciega resolviendo a favor de Fredy Espinosa y en contra del pueblo soyalteco.

Pero hoy, el tramposo presidente Fredy Espinosa Hernández, somete a sus paisanos -como si fuera una venganza- de manera arbitraria, como dictador pues los programas y beneficios sociales estarán dirigidos sólo y exclusivamente a los priístas; y los integrantes de los demás partidos políticos, en especial el Verde, serán castigados por no pertenecer al tricolor.

Así que la mayoría de los pobladores de Soyaló están por unirse pero en contra de Fredy Espinosa, es un aviso a tiempo a todas las autoridades, el pueblo se siente gobernador de manera injusta, las elecciones ya pasaron, permitieron que el alcalde represor tomara posesión en paz y tranquilamente; así que como no se gobierna con la ley, los soyaltecos van aplicar su propia ley.

Homo Textual

El diputado federal Emilio Salazar Farías encabezó la tarde de este martes, la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo Municipal que presidirá como integrante de la LXIII Legislatura Federal. De esta manera, el representante del Distrito Electoral IX con cabecera en la capital chiapaneca inicia los trabajos que le permitirán caminar esta ciudad y los procesos de la administración que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como en el resto de municipios de Chiapas y México para fortalecer su autonomía y el federalismo mexicano. Hay que recalcar que la Comisión de Desarrollo Municipal es una de las más importantes carteras legislativas ordinarias disponibles... Lo que coloca a Emilio Salazar en la lista sucesoria de Fernando Castellanos y Manuel Velasco... Se espera que el ex diputado local sepa cumplir y a la vez capitalizar semejante responsabilidad... Todo indica que el comentario de ayer, en donde toqué el tema que afecta directamente en la credibilidad de la política y los políticos chiapanecos; en la vida electoral de los partidos políticos -todos- y en la tan vilipendiada democracia, que deja entre ver la pobre y reprobable actitud de Willi Ochoa... Lo siento. El periodismo así es para fortuna o infortunio de nosotros mismos... Sólo fue una reflexión de cómo ese mediocre desempeño afecta a los partidos y a los políticos -insisto, a todos-... La participación activa de la comunidad es más activa sí, pero a la vez más crítica; por eso recientemente nos hemos llevado cada sorpresa que ha dado mucho de qué hablar tanto de los políticos, de los funcionarios públicos y de nosotros mismos, los periodistas... Pero así es esto, estamos en el ajo; y hay que aguantar vara.

 

Correo: [email protected]