México.- Blanca Magrassi Scagno, activista de los derechos civiles y políticos, falleció este viernes a la edad de 92 años.

Compañera y esposa de Luis H. Álvarez, líder moral del Partido Acción Nacional, fue candidata a la presidencia municipal de Chihuahua en 1968 y senadora por ese estado en 1988.

Buscó entrevistarse con el presidente Miguel de la Madrid mientras que otros panistas estaban en huelga de hambre tras el fraude electoral de 1986 para ilustrarlo sobre la dimensión de su lucha.

De la Madrid no la recibió pero eso no evitó que no difundieran su mensaje:

?Yo quisiera hablarles de cuál es el mensaje para el presidente de la República, cuáles eran los ideales que queríamos expresarle. Nosotros sentimos que la lucha que se está librando en Chihuahua no es ya una lucha partidaria: es una lucha entre un pueblo que anhela vivir en la democracia y un poder que no reconoce la nobleza y el deseo de libertad de ese pueblo?.

Magrassi Scagno fue integrante del comité nacional del PAN de 1988 a 1990 y secretaria de Promoción Política de la Mujer de 1987 a 1993. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el de The Incarnate University, como Alumna Distinguida de su Alma Máter; y el de la Asociación de Mujeres Profesionales de Chihuahua, que la nombró ?La Mujer del Año? en 1996.

Panistas de distintas corrientes han lamentado su muerte.

Con información de Proceso