México.- Fue en el gobierno de Felipe Calderón en el que se impulsó la cédula de identidad ciudadana, la cual se canceló de manera definitiva y se perderán dos mil millones de pesos que se habían invertido en el proceso. 

En cuanto a los datos personales que ya se tenían de 5.5 millones de niños que completaron su inscripción, éstos los resguardará el Registro Nacional de Población (Renapo), dijo la actual administración, de acuerdo con Reforma

La propuesta de la cédula, surgida en enero de 2011, generó polémica pues aunque prácticamente todos los mexicanos usan credencial de elector, el gobierno calderonista insistió en que necesitaban una cédula de identidad nacional. 

Además, los datos que recabó el Renapo provocaron controversia, porque la clave única de registro poblacional biométrica incluiría huella dactilar de los 10 dedos de las manos, imagen del iris de ambos ojos, así como fotografía del rostro. 

Ante ello, algunos organismos autónomos, organizaciones civiles y académicos argumentaban que ese requisito no se contempla en la ley, por lo que no había garantías para que no haya un mal uso de datos

Pues por fin, la Secretaría de Gobernación dijo que no retomará el proyecto de la cédula de identidad ciudadana y que su prioridad es la creación de la clave única. 

De acuerdo con Reforma, Humberto Roque Villanueva, recién nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, indicó que ?como tal, la cédula ya no puede ser, no prosperó", además considerarla como proyecto fallido. 

"Lo califico de fallido porque no prosperó, no quiero hacer con ello una calificación moral, simplemente pragmática, el hecho es que no cumplió con su finalidad", señaló. 

Para el programa que quedó inconcluso, el Gobierno de Calderón gastó 2 mil 300 millones de pesos del dinero de los mexicanos. 

Se capturaron 6.8 millones de registros de menores en 15 entidades y sólo se entregaron 1.3 millones de micas. 

Al arrancar el sexenio se congelado el proyecto, aunque la Segob prevé aprovechar los datos ya capturados al consolidar la clave, aunque aún no define cómo lo hará, pero sí aseguró que no implica un "gasto enorme", aunque se le destinarán otros 600 millones de pesos aproximadamente. 

Afirmó que la clave, que calificó de "llave maestra", garantizará fehacientemente la identidad de la persona y, por tanto, evitará el robo de identidad y facilitará los trámites.