Medellín, Colombia.- El reportaje sobre la casa de Las Lomas de la Primera Dama, Angélica Rivera, fue ganador del Premio Gabriel García Márquez, que reconoció hoy en la ciudad colombiana de Medellín a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por García Márquez en 1994, eligió como mejor propuesta en la categoría Cobertura a la investigación "La casa blanca de Enrique Peña Nieto", de los reporteros mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui.

Este trabajo sobre la lujosa casa de la familia presidencial, fue uno de los más comentados del evento, incluso antes de ser anunciado como el ganador, toda vez que Aristegui anunció en este foro que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por obstruir su litigio con el grupo MVS, que la despidió en marzo.

Al recoger el galardón entre una fuerte ovación, la periodista dijo que historias como la descrita en el reportaje de ?La Casa Blanca?, "son una muestra" de lo que ocurre cuando se difuminan los límites del poder.

"Este premio nos va a ayudar con nuestros problemas de autoestima", sostuvo Aristegui.

La periodista comentó que la compra del inmueble en el que vivía el Presidente Enrique Peña Nieto con su esposa, ?es un escándalo por los cuatro costados?; asimismo, lamentó la salida del aire de su programa radiofónico en MVS y sostuvo que los empresarios no tienen derecho a censurar.

Otros ganadores del evento fueron los periodistas argentinos Javier Sinay  y Laura Zommer, que ganaron en las categorías de Texto e Innovación, respectivamente. La última categoría, correspondiente a Imagen, se la llevó el chileno Tomás Munita.

Este año, el galardón tuvo la novedad de dar el reconocimiento "Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar", que fue a parar a Mauricio Sáenz, de la revista colombiana Semana.

Finalmente, el reconocimiento a la "Excelencia" de este año fue para la veterana periodista brasileña Dorrit Harazim, de 72 años.

Con información de EFE.