miércoles 24 de abril de 2019 | 08:06
Nacional

Insuficientes propuestas de Ley de Desaparición Forzada del PRI, PAN y PRD: Comité Cerezo

Alejandro Pacheco jue 03 sep 2015 15:51
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La organizacion entrego en el Senado de la República, su iniciativa de Ley.

Ciudad de México.- Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo destacó que las tres iniciativas de Ley sobre desaparición forzada presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) son insuficientes pues no contienen una tipificación correcta del delito de desaparición forzada.

En entrevista con SDPnoticias, Cerezo Contreras resaltó que además que dos de estas leyes no contemplan la tipificación del delito de desaparición a manos de particulares, además de que tienen carencias pues con contemplan la creación de instancias como el Instituto Autónomo Forense, el Banco Nacional de ADN y el mecanismo de Búsqueda Nacional y Trasnacional así como las Fiscalías Especializadas.

Para corregir estas fallas, dijo, el Comité Cerezo hizo entrega de su propuesta de Ley sobre desaparición forzada que establece facultades para los tres niveles de gobierno, los estados y el Distrito Federal con el fin de investigar, prevenir, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y las desapariciones cometidas por particulares.

Nota Relacionada: Presenta organizacion iniciativa de Ley sobre desaparición forzada

El documento contiene, además un apartado en dónde establecen los criterios para la Búsqueda, investigación y la Creación de un Registro Nacional de Personas Victimas de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares.

La iniciativa, que es la cuarta en ser entregada y la primera de la sociedad civil fue otrogada de manera oficial a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña, quien se comprometió a analizarla.

?Vamos a esta muy al pendiente para que está sea la iniciativa que pueda votar el Senado o en dado caso retomen la mayoría de los elementos que contiene está Ley, vamos a estar vigilantes de que los propios senadores, diputados conozcan la ley y de que legislen de manera correcta?, concluyó.