sábado 20 de julio de 2019 | 08:08
Nacional

Civiles armados, no el Ejército, atacaron a militares y población en Ostula: Gurrola

Karina lun 20 jul 2015 23:25
Foto propiedad de:

En conferencia de prensa, el general sotuvo que los responsables del ataque a pobladores de Ostula fueron “grupos de civiles armados los que atacaron a la autoridad y a otro grupo de civiles”, pues, "la autoridad actuó siempre apegada a derecho y nunca se agredió a nadie”.  

México.- El general Felipe Gurrola Ramírez, Mando Especial para la Seguridad en Michoacán, deslindó al Ejército del ataque armado que se registró ayer contra habitantes de la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, dejando como saldo un niño muerto y cinco personas más heridas.

En conferencia de prensa, el general aclaró que de hecho, fueron ?grupos de civiles armados los que atacaron a la autoridad y a otro grupo de civiles?, pues, "la autoridad actuó siempre apegada a derecho y nunca se agredió a nadie?.

"Cuando el convoy de elementos del Ejército y los policías antimotines avanzaban sobre la carretera, fueron agredidos con piedras y palos por parte de los civiles (que realizaban un bloqueo y) que también arrojaron gases lacrimógenos", indicó Gurrola.

Como resultado, señaló, resultaron heridos un elemento del Ejército y otro más del Grupo Antimotines a causa de golpes e impactos de piedras.

"El Grupo Antimotines respondió a la agresión con la activación de gases lacrimógenos y de humo, con el propósito de dispersar a los manifestantes; el caos fue aprovechado por civiles armados que se retiraron del lugar y se ocultaron entre la maleza.

"Cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales continuaban su avance sobre el puente Ixtapilla, se escucharon detonaciones de arma de fuego, al parecer activadas por personas escondidas entre la maleza", expuso.

De acuerdo con el mensaje leído por Gurrola en la conferencia de prensa, a consecuencia del ataque resultaron heridas cinco personas que no se encontraban en el lugar de la manifestación, sino en un restaurante cercano: "Un menor de edad y una persona adulta recibieron impactos de bala, y tres personas más presentaron heridas provocadas por esquirlas".

Los hechos referidos en el documento contrastan con la versión de pobladores, que culpan al Ejército del ataque y la muerte de un niño de 12 años, por lo que han anunciado una movilización para bloquear la carretera federal 200 a la altura del puente de Coahuayana, donde exigirán justicia y que la liberación de Semeí Verdía, comandante comunitario de Ostula, quien fue arrestado el domingo en el poblado La Placita.

Al respecto, el general Gurrola sostuvo que el Grupo de Coordinación Michoacán, ?da la cara ante la sociedad y no actúa anónimamente a través de las redes sociales, como muchos lo han hecho y que no tienen credibilidad; nosotros estamos presentando evidencia", dijo.

Durante la conferencia se presentaron varias fotografías donde se observa a hombres armados sin uniformes y un camión del Ejército incendiado.

Si bien, el general Gurrola admitió que algunos militares realizaron disparos, aseguró que estos fueron hechos al aire ?con la intención de disuadir la situación". No obstante, advirtió:  "si hubo disparos del Ejército que dañaron a la sociedad, sin duda se harán las investigaciones y se actuará conforme a la ley".

Con información de Reforma y El Universal.