lunes 21 de enero de 2019 | 05:09
Nacional

'El Chapo' salió caminando, imposible la versión del túnel: Aseguran expertos

Redacción SDPnoticias.com lun 13 jul 2015 12:50
Cuartoscuro
Cuartoscuro
Foto propiedad de: Cuartoscuro

Un ingeniero experto en construcciones subterráneas afirmó que el levantamiento de una obra como la del túnel por el cual escapó 'El Chapo' requirió de maquinaria  y más de 24 albañiles.

Ciudad de México.- La versión del gobierno federal sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera a través de un túnel de mil 500 metros de longitud ha generado dudas entre expertos en ingeniería y seguridad.

El ingeniero civil Mauricio Flores afirmó que la construcción de un túnel con las características señaladas por las autoridades en el escape de "El Chapo"  es factible, pero imposible en las condiciones de seguridad de un penal federal como el del Altiplano.

En entrevista con Adela Micha, el ingeniero Flores, quien ha trabajado en obras como el Metro y el levantamiento de prisiones en el estado de Tamaulipas, dijo que para una obra como la señalada por el gobierno, se requieren cerca de 24 trabajadores, planos de seguridad y maquinaria especializada dentro y fuera del penal.

"Trabajos incesantes, estar abajo en un túnel, es sumamente cansado, por más que tengan herramientas hay que ir haciendo una cobertura, para que no se les venga el material. Descansos paulatinos, se debió haber notado una cantidad exorbitante de gente trabjando ahí", dijo el especialista radicado en Monterrey.

El comisionado de Seguridad Monte Alejandro Rubido informó que el túnel se construyó desde un predio en los alrededores del penal a 10 metros de la superficie y con una extensión de mil 500 metros hasta la zona de regaderas en la celda Joaquín Guzmán Loera. 

Para el ingeniero, la obra pudo haberse terminado antes de 1 año, pero con un ingenieros expertos trabajando en la zona y planos del penal para librar las muros subterráneos del centro penitenciario.

"La altura de los 10 metros es correcta, y los muros son 60 centímetros de espesor por 8 metros de profundidad. Pero de ahí a perforar un muro de concreto armado en la regadera, forzosamente se requirieron herramientas; aparte según entiendo tienen censores esos muros", dijo Flores.

De acuerdo con el experto, el principal problema en la versión oficial es la imposibilidad de accesar hasta la zona de regaderas de la prisión.

"Hay que analizar a fondo, el túnel es posible hacerlo, yo me voy más a la imposibilidad de hasta donde dicen que llegaron para que él saliera. No se pudo hacer en la clandestinidad".

El experto consideró que por las características de Guzmán Loera, y ante el protocolo oficial de seguridad, la única forma en la que pudo haber escapado del Altiplano fue caminando.

"No sé que edad tenga El Chapo, pero bajar por 50 centímetros, a los 50 años cavar un túnel de 10 metros. Es casi seguro que salió por la puerta principal", consideró Mauricio FLores.

También con Adela Micha, el periodista Jesús Lemus Barajas, quien escribió un libro sobre el paso de "El Chapo" por Puente Grande, en Jalisco, aseguró que debido a la personalidad del líder del Cártel de Sinaloa, es imposible que haya recurrido a un túnel para salir del aislamiento. 

?El Chapo se fugó por la puerta principal vestido de visita? Es tan egocéntrico, que sería penoso para él escaparse por un túnel?, dijo Lemus Barajas.

Escucha aquí el audio de la entrevista de Mauricio Flores con Grupo Imagen: