México.- Este 30 de junio apareció en varios medios de circulación nacional una inserción donde Radio Trece (1290 de AM) anunció su salida del aire.

Carlos Quiñones, dueño de la readiodifusora, explicó que es insostenible mantener la frecuencia por lo obsoleto que es la banda de amplitud modulada, la mala calidad del sonido, la falta de audiencia así como de patrocinadores comerciales.

Además de exponer las razones de la salida, el empresario demandó a la secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones el cambio de la estación a frecuencia modulada.

?Técnicamente es posible operar con una separación de 400 MHz como sucede en todo el mundo. Aquí en México existen muchos casos como 90.5, 90.9, 91.3 (?) migrar de AM a FM no le estorba a nadie?, señaló el desplegado publicado en Reforma, El Universal y La Jornada.

Para Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación, el ?apagón? de la emisora es un tema de derechos de las audiencias pues desde hace varias semanas salió del aire sin avisar a los radioescuchas, tal y como lo establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

También legal pues el IFT, en caso de haber autorizado el apagón, debería dar a conocer los argumentos para tomar esta decisión ?ya que la situación financiera de la estación no es razón suficiente para salir del aire?.

?En todo caso la prioridad es la prestación del servicio, no los intereses particulares del concesionario?.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Quiñones argumentó que sostener la estación al aire costaba un millón de pesos al mes por lo que se decidió prescindir de 150 trabajadores a quienes, aseguró, se les pagó todos los adeudos.

A través de su cuenta en Twitter la periodista Margarita García Colín calificó como una mentira las declaraciones del empresario:

El periodista Emanuel Mendoza se sumó a las descalificaciones contra Carlos Quiñones a quien señaló en ¿El fin de Radio Trece? como descarado. ?Muchos (de los trabajadores) se fueron, a pesar de años de trabajo, con una mano atrás y otra adelante, a otros los despidió injustificadamente, ninguno recibió un solo peso como finiquito o liquidación, sobra decir que el empresario enfrenta una veintena de demandas laborales. Es tal el descaro de Quiñones que aseguró que no le debe un peso a los trabajadores que se fueron?, escribió en Siete 24.

Radio Trece tuvo como conductores a figuras de la talla de Manuel López San Martín, Abraham Zabludovsky y Javier Solorzano pero ?la administración nunca tuvo un control sano, siempre faltaron recursos para la estación pero no para sus directivos?.

Por ahora Radio Trece Noticias se quedó sin reporteros, editores y conductores y transmite sólo por Internet. ?Sólo un par de personas para operar y un par de locutores, que tampoco reciben su sueldo desde hace por lo menos seis meses?, señalan.

De acuerdo con un comunicador que trabajó en Radio Trece la transición a FM sería ?la peor de las soluciones para la radio en México? pues el equipo y las instalaciones ubicadas en Polanco ?están embargadas por deudas no resueltas?.

Con información de Siete 24 noticias y Sin Embargo