México.- Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que se convocará a finales de este mes al Consejo Nacional para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.

En entrevista en la sede del PAN, Madero Muñoz se congratuló de que Margarita Zavala haya aclarado que buscará la candidatura presidencial del albiazul en 2018. Sin embargo, consideró que el partido debe enfocarse a fortalecerse como partido, en la integración y discusión de la próxima legislatura, el presupuesto y el año próximo 11 gubernaturas.

Incluso, dijo, Acción Nacional debe estar abierto para mirar ?hacia afuera de nuestra militancia? y considerar la posibilidad de incluir candidatos externos, porque la ciudadanía está buscando formatos, formas, mensajes que refresquen y que manden una señal contundente de que el partido está siendo sensible a su irritación y frustración.

Respecto a si vería con buenos ojos que quien lo suceda en la dirigencia surja de una candidatura de consenso, Madero Muñoz enfatizó que el nuevo líder panista debe surgir de un proceso institucional democrático, incluyente y plural.

Adelantó que propondrá que a finales de este mes se convoque al Consejo Nacional, a fin de que elija a la Comisión Organizadora de la renovación de la dirigencia nacional panista.

Asimismo, reconoció que todos los partidos van en alianza a los comicios y el PAN fue solo, por lo que no descartó que para 2018 el PAN busque ir en coalición o plantear un gobierno de coalición.

Este lunes, la Comisión Permanente del PAN aprobó que la sesión de Consejo Nacional, donde se presentará la propuesta de calendario para la renovación del presidente y del Comité Ejecutivo nacionales, se lleven a cabo los próximos 27 y 28 de junio.

El mismo fin de semana se prevé elegir a los siete integrantes de la Comisión Organizadora Electoral, quienes tendrán a su disposición el cronograma para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, a fin de que comiencen la ruta para la renovación de la dirigencia.

Asimismo, se sugerirá a la Comisión que de inmediato convoque a la elección de Dirigente Nacional, lo que implicaría un periodo de 15 días para el registro de candidatos y constitución de comisiones estatales auxiliares, y un mes de campaña, a fin de que el 16 de agosto se lleve a cabo la contienda interna. 

Con información de Notimex.