México.- Las autoridades de Chimalhuacán dictaminaron que Mariana Lima Buendía se había suicidado, su esposo Julio César Hernández Ballinas, un policía judicial con historial de golpes y amenazas a sus esposa así lo declaró. La abogada de 29 años murió hace casi cinco años.

La madre de Mariana, Irinea Buendía, nunca aceptó la versión oficial y decidió gastar cinco años de su vida tratando de convencer a veinte ministerios públicos, tres fiscales y tres procuradores estatales de que la muerte de Mariana, quien cumpliría 34 años este miércoles 25 de marzo, no había sido un suicidio.

Irinea Buendía tiene 63 años y se dedicó a estudiar libros de criminalística, ella asegura que a su hija la asesinó su marido, ella junto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), impidieron que el caso se cerrara.

En septiembre de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de manera histórica, atrajo por primera vez un caso por posible feminicidio, es la Primera Sala la que determinará si otorga el amparo que las autoridades judiciales del Edomex vuelvan a investigar.

La muerte de Mariana ocurrió un día después de que decidiera denunciar a su esposo por la violencia física e incluso sexual que padecía en casa. ?A mí me llamó un día y me dijo: señora voy a matar a Mariana? asegura Irinea, quien el 28 de junio de 2010, recibió el aviso definitivo: Mariana había muerto ? se colgó ? le dijo Hernández Ballinas por teléfono cerca de las 7 de la mañana.

Irinea acudió al domicilio de la pareja y encontró el cuerpo de su hija tendido sobre la cama con ropa del día anterior, el cabello húmedo, los pies limpios, así como golpes y rasguños en todo el cuerpo.

Julio César Hernández llegó a su casa cerca de las 8:30 del día, acompañado de un Ministerio Público y un par de peritos para realizar las diligencias correspondientes. Previamente movió el cuerpo de Mariana de la posición en que supuestamente lo había encontrado.

En la delaración de Julio César, aseguró econtrar a Buendía colgada de un clavo, el policía judicial dijo que intentó reanimarla con "masajes en los pies y besitos", al ver que no hubo resultado puso el cuerpo sobre la cama.

De acuerdo con Luz Estrada Coordinadora Ejecutiva del Observatorio, en el expediente del caso de Mariana Lima Buendía, el entonces Procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, admitió las fallas de la procuraduría en la investigación, concretamente en el protocolo mencionado.

Con información de Animal Político