México.- Con motivo del XCVIII aniversario de la promulgación y vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Cámara de Diputados realizará una exposición donde se exhibirá el original de la Carta Magna firmada por los constituyentes, así como diversos documentos inéditos y objetos históricos.

La muestra museográfica se instalará a partir del lunes 1 de febrero en el vestíbulo principal del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, según se detalla en un comunicado, y estará abierta hasta el viernes 7, a fin de que parlamentarios, trabajadores y público en general conozcan este acervo del Constituyente de 1917.

La exposición conjuntará valiosos objetos rovenientes del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, propios del quehacer legislativo, así como la reproducción de fragmentos de murales, fotografías y documentos históricos del Congreso Constituyente 1916-1917 y 46 documentos del Congreso Constituyente, entre otras.

El Archivo General de la Nación participa en esta exposición exhibiendo el ejemplar original de la Constitución que se encuentra bajo su resguardo, y que será prestado a la Cámara durante el tiempo en que esté montada la muestra.  Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Casa de Carranza, participa exhibiendo la pluma original con la que se firmó la Constitución de 1917.

De igual forma, ha facilitado una composición con las fotografías de los 218 diputados constituyentes y un retrato al óleo de Venustiano Carranza, elaborado en 1939 por el gran artista mexicano, Gerardo Murillo, ?Doctor Atl?.

Finalmente la Cámara de Diputados da a conocer que publicará en su página de internet, debidamente digitalizados en alta resolución, todos los documentos que conforman el expediente del Congreso Constituyente que se encuentra en su archivo histórico, a efecto de facilitar el estudio y comprensión de este importante momento de nuestra historia.

Con información de Notimex