jueves 25 de abril de 2019 | 10:14
Nacional

Cuestiona AI reducción de cifra de desaparecidos en México

Redacción SDPnoticias.com mié 28 may 2014 15:54
Cuestiona AI reducción de cifra de desaparecidos en México Organizaciones civiles exigieron el 25 de mayo esclarecer las desapariciones forzadas de luchadores sociales en diferentes estados del país, principalmente en Guerrero y Veracruz. Foto: David Polo / Cuartoscuro

La organización considera “ambiguo” el reporte presentado por Miguel Ángel Osorio Chong.

La semana pasada circularon en los medios de comunicación una serie de cifras sobre el actual número de desaparecidos en México. La Secretaría de Gobernación marcó la última cifra: 8 mil personas.

Sin embargo, Amnistía Internacional pide explicaciones a Miguel Ángel Osorio Chong por la reducción del número de desaparecidos pues la cifra paso de 26 mil a 8 mil en un año.

Nota relacionada: Hay un manejo perverso de cifras en Segob sobre desaparecidos

La organización internacional considera “ambiguo” el nuevo reporte por lo que espera que en los próximos días la Segob revele “claramente la metodología utilizada para llegar a esa cifra”.  A la ONG no le queda claro si 18 mil personas que dejaron de constar en la base gubernamental nunca estuvieron desaparecidas o si fueron encontradas.

"No se especificó en qué medida esta disminución se debió a investigaciones efectivas y en qué medida fueron personas localizadas sin intervención de las autoridades, tampoco qué número de personas localizadas y de las que aún faltan por localizar corresponden a casos de desaparición forzada", manifestó AI en un comunicado.

El pasado jueves, Osorio Chong se limitó a decir que la nueva cifra es “resultado de dos depuraciones de la base de datos nacional” pues se detectó que “miles” de personas de la lista estaban con vida o habían abandonado sus hogares.

Especialistas han señalado que México, donde más de 80 mil personas han sido asesinadas desde 2006, atraviesa una crisis humanitaria por la alta cifra de desaparecidos.

Con información de AFP