Ciudad de México.- De acuerdo con la legislación alemana se prohibe la exportación de armamento, principalmente rifles de asalto a países que se encuentren en conflictos bélicos o donde se realicen violaciones a los derechos humanos, sin embargo, la industria armamentística de Alemania obtiene una importante retribución de esta clase de negocio.

Alemania vende de manera legal armas a México, pero existe una prohibición vigente en Guerrero, Chiapas, Chihuaha y Jalisco para que los rifles de asalto no se usen en dichas entidades, pese a que es evidente que las condiciones de violencia imperantes se presentan en todo el país y a las que se suman la corrupción y la vinculación del crimen organizado y los funcionarios públicos.

La realidad es contradictoria, fotografías y videos muestran a agentes policiacos portando rifles de asalto G36 de la fábrica Heckler & Koch.

La presencia de las armas es constante tanto en la prensa como en las redes sociales, a veces son los propios criminales quienes difunden galerías donde ostentan una vida de excesos y donde el armamento se destaca como una de las principales pertenencias.

Uno de los empleados de la fábrica Heckler & Koch denunció como se realiza la venta de armamento a todo tipo de clientes: dictadores, guerrilleros, militares, policías; las filiaciones políticas o los intereses contradictorios no existen en el negocio.

De manera oficial, Heckler & Koch declaró desconocer como los G36 llegaron a supuestas zonas vetadas en la República mexicana. Sin embargo, el informante envió a la prensa y un experto en armamento, Jürgen Grässlin, pruebas documentales sobre el entrenamiento que los fabricantes ofrecieron a los clientes en las "zonas prohibidas".

La fabricante incluso regaló lentes oscuros y gorras rojas con el emblema de la fábrica de armas más grande de Europa a los policías mexicanos que habían adquirido el armamento. Además, por si no bastara con ello, el gobierno de Jalisco mediante la Secretaría de Seguridad Pública, otorgó un reconocimiento a Heckler & Koch por la demostración del fusil G36 en sus instalaciones, dicho diploma incluye la firma de Carolina Valdez Rizo quien es la directora de la academia de policía.

En Jalisco se brindó capacitación del 24 al 26 de diciembre de 2008, pero en 2006 la fabricante alemana ya había brindado a la policía de Guerrero, en Chilpancingo, un curso, presuntamente porque los capacitadores desconocían el veto para Guerrero.

Lo curioso del caso es que durante 2013 Heckler & Koch atendió los pedidos de rifles y pistolas de los estados de Jalisco, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, mientras se quintuplicaban las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de miembros del Ejército mexicano.

Jürgen Grässlin publicó durante el año pasado "El Libro Negro del Tráfico de Armas" donde se narra como la industria armamentística alemana se beneficia con la guerra y se realizó a través del estudio de las compañías, los productos y precios, así como los clientes.

En una de las páginas está documentado como "el general Aguilar" quien fuera durante 2002 jefe de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones en México en el gobierno de Vicente Fox Quesada, solicitó a la fabricante alemana 25 dólares adicionales por cada G36 y 20 dólares para cada pistola que México les comprara; si se negaban, entonces firmaría el contrato con otra compañía.

El sobreprecio no constituía el verdadero problema porque el dinero sería erogado de los impuestos de los mexicanos, sin embargo, el general Aguilar especificó que el dinero se pagara en efectivo a través de un mensajero.

El gobierno alemán cuenta con evidencia de que durante 2005 se exportaron a México 18 rifles; para 2006 se vendieron 2 mil 25 armas largas; en 2007 la cifra se incrementó para el rifle G36 con 6 mil 667; el monto toal recaudado por la compra-venta fue de 7 millones 783 mil 352 euros, considerando el tipo de cambio de entonces: se recaudaron 109 millones de pesos en tres años.

En el año 2010, Grässlin emprendió un proceso legal en contra de Heckler & Koch que aún continúa en curso.

Con información de El Toque