domingo 21 de octubre de 2018 | 12:58
Nacional

5 cosas que debes saber sobre Lilián de la Concha, ex esposa de Fox y vinculada al Cártel del Milenio

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mié 23 oct 2013 11:59
5 cosas que debes saber sobre Lilián de la Concha, ex esposa de Fox y vinculada al Cártel del Milenio Lilian de la Concha acompañada de Marco Antonio Delgado durante la boda de su hija Paulina (Foto: Revista Quién).

¿Cómo se metió De la Concha en esto? Te contamos en cinco puntos un poco de su personalidad. 

Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, ha llamado la atención de los medios de comunicación en México por un juicio en El Paso, Texas que la vincula con el crimen de lavado de dinero para el Cartel del Milenio, asociado al Cártel de Sinaloa. 

¿Cómo se metió De la Concha en esto? Te contamos en cinco puntos un poco de su personalidad. 

1.- Lilián de la Concha conoció a Vicente Fox Quesada cuando ambos trabajaban en las oficinas de Coca Cola en la Ciudad de México, en ese entonces ella era la secretaria del director general y él el director de mercadotecnia.

De la Concha aseguró que cuando lo vio por primera vez quedó impresionada y lo consideró un hombre "guapísimo". Fue en el restaurante "La Escondida" que Fox le pidió matrimonio a Lilián. Se casaron el 18 de marzo de 1972 en la iglesia de Nuestra Señora del Rayo, en Mixcoac. Ella tenía 21 años y él estaba cerca de los 30.

Su matrimonio duró 19 años (1972-1991) y en ese lapso adoptaron a cuatro niños: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

2. Cuando Paulina Fox de la Concha contrajo nupcias con Luis Carlos Aguilar, a la boda asistió su madre acompañada del abogado Marco Antonio Delgado Licón, actualmente acusado en el Paso, Texas de lavar 600 millones de dólares para el Cártel del Milenio.

3. Lilián conoció a Marco en el 2002 durante una cena, comenzaron a salir y establecieron una relación formal, donde según la periodista Katia D'Artigues, "se habló de matrimonio".

"Lilián confiaba ciegamente en Marco Antonio, pues cuando este le dijo que los portafolios repletos de dólares que traía consigo eran producto de su trabajo como agente de la CIA, ella no lo puso en duda y le creyó la historia. Sin embargo cuando el tiempo transcurrió, se hizo evidente que estas afirmaciones no podían ser ciertas, especialmente cuando Delgado aseveró que estaba muriendo de cáncer y en realidad sólo se estaba dando la gran vida con su ex pareja en Chihuahua".

4. De acuerdo con diferentes medios, Lilián no era en absoluto ingenua de las actividades de su pareja, pues utilizaba un código particular para comunicarse con Marco Antonio sobre los negocios ilícitos que ambos compartían.

Víctor Pimentel quien era el contador de Delgado y ahora es el testigo clave en el juicio en contra de ambos, presentó como evidencia correos electrónicos de las comunicaciones que sostuvo con Delgado y De la Concha, donde se les vinculaba al Cártel del Milenio.

Ambos empleaban el código "caja de galletas" para referirse a la cantidad de millones de dólares que se encontraban depositadas en las cuentas bancarias (escuelas) asociadas al ingreso y tráfico de drogas. En otros correos aludían a constructoras, siderúrgicas y otras palabras para hablar de sus negocios.

De acuerdo con las investigaciones, los amantes habrían blanqueado más de 600 millones de dólares para la organización delictiva. 

5. El año pasado De la Concha había dicho que la relación que llevaba con Marco Antonio era de "llanto, de mentira y de engaño" y que el hombre siempre la había utilizado. Sin embargo cuando fue confrontada a la pregunta de por qué no había denunciado a Marco Antonio, ella aseveró que había proporcionado pruebas, como fotografías de la vivienda de Delgado, de sus propiedades y hasta de sus hijos, además dijo que no tenía dinero ni para costear un abogado.