jueves 17 de agosto de 2017 | 06:27
Nacional

SEP decide imprimir libros pese a conocer errores

Redacción SDPnoticias.com mar 27 ago 2013 07:33

Ahora ese material, plagado de errores, que se supone que los alumnos deben aprender a no cometer, será entregado gratuitamente por el Gobierno en el ciclo escolar que acaba de iniciar.

México.- Desde 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) conoció no sólo de los errores de ortografía en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias, además sabía de deficiencias en los contenidos, y aún así en 2013 ¡decidió imprimirlos!

Ahora ese material, plagado de errores, que se supone que los alumnos deben aprender a no cometer, será entregado gratuitamente por el Gobierno en el ciclo escolar que acaba de iniciar.

Los textos fueron impresos entre enero y febrero.

De acuerdo con el diario Reforma, la Universidad de Nueva York (NYU), a petición de la propia SEP a finales del 2011, realizó una evaluación de los programas de estudio y libros de texto de primero, segundo, quinto y sexto de primaria.

En las conclusiones se indica que, en el caso de Matemáticas, el material didáctico contiene desde errores hasta concepciones equivocadas.

Según el documento, en poder del mencionado rotativo, de entrada, pese a que explica la importancia de utilizar las matemáticas en la vida cotidiana, no presenta ejemplos que los alumnos puedan poner en práctica.

En cuanto a los libros de Ciencias, anota que en primero y segundo grados la mayoría de los contenidos están relacionados con las ciencias sociales, más que con las ciencias naturales, como correspondería.

Asimismo, las instrucciones en los libros son poco claras y confusas, e incluso hay textos que no son apropiados para la edad de los estudiantes.

Añade que algunos de los contenidos están incompletos, lo que requiere que los maestros adivinen y completen las ideas faltantes.

Reforma destaca que a finales de 2011, la NYU reportó que la evaluación tuvo un costo de 721 mil dólares.