México.- El lector de noticias Carlos Loret de Mola reconoció que se trató de "un engaño" la captura "en vivo", hecha durante el programa de Televisa "Primero Noticias", de integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, de la cual la ciudadana francesa Florence Cassez, hoy puesta en libertad, era miembro.

Loret reconoció el montaje, siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, donde él anunció “en vivo” que agentes de la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces dirigida por Genaro García Luna, detuvieron a integrantes de Los Zodiaco.

En realidad, a la ciudadana francesa se le detuvo un día antes de la transmisión realizada por Televisa; "la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo", dijo el lector de noticias.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, aceptó Loret de Mola en su programa de noticias.

Ahora, dos días después de que el empleado de Televisa reconociera el montaje "orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones", los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez. Tras esto, quedó en libertad y ya vuela rumbo a Francia.

El montaje y la simulación “en vivo y en directo” de la captura de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron en parte fundamental de la argumentación de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.

Durante siete años, Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”.

Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa despidió al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la simulación.

Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

Ganó el litigio, pero Televisa nunca aclaró públicamente si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”.

Entre los directivos implicados, se menciona al vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación, así como a Genaro García Luna, y su “brazo derecho”, Luis Cárdenas Palomino.

Cabe destacar que Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de seis camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares.

Ezequiel Elizalde, plagiado por Los Zodiaco, de la cual Cassez era integrante, expresó que "México es una porquería de país", luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a la ciudadana francesa.

Con información de Proceso.