México.- Se otorgó a Manuel Mondragón y Kalb el mando sobre toda la estructura de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con una reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación que publicó hoy el Ejecutivo federal. 

Aunque ese mando debe corresponder al Comisionado Nacional de Seguridad, al no ser aún nombrado, el Reglamento deja claro que sus funciones quedarán a cargo del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, antes de la SSP y ahora de la Segob, puesto que Mondragón ocupa desde que inició el sexenio. 

Es Enrique Peña Nieto quien debe designar al Comisionado a propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo, por exigencia de la Oposición en el Congreso su nombramiento quedó sujeto a ratificación del Senado. 

Pero como no hay plazo legal para nombrar al Comisionado, Mondragón podría ejercer el puesto por tiempo indefinido, pero con un título distinto. 

De acuerdo con el reglamento a partir de hoy, Mondragón ejercerá 16 facultades que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal contempla desde ayer como responsabilidad de Gobernación.