Ciudad de México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que el maguey y nopal, plantas nativas y representativas de México, corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante su descuido y sobreexplotación.

 

La Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) expuso en un informe entregado al líder de la CNC, Gerardo Sánchez, que tras miles de años de sobrevivir en condiciones adversas de clima "estas plantas mexicanas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China".

 

En el documento que recoge las conclusiones de la Primera Reunión del Grupo Interdisciplinario de dicha unión se precisa que dichas plantas tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, sobre todo son fuente de empleo permanente en el medio rural.

 

El presidente de la UNPMN, Ciro Ríos, explicó que el aguamiel que se extrae del maguey y fermentada se convierte en pulque, también conocido como "tlachique", "agua de las verdes matas" o "neutle", contiene azúcares para producir mieles de la mejor calidad.

 

Ríos Lara comentó que para rescatar del abandono a estas plantas mexicanas la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer múltiples vías de cultivo comercial en el país con fines de producción industrial.

 

Un grupo de expertos, agrónomos e investigadores del Politécnico buscan rescatar esas dos plantas para devolver "la cubierta vegetal a grandes extensiones del territorio nacional; desarrollar proyectos industriales derivados del nopal y maguey", señaló.

 

Agregó que junto con expertos del IPN acordaron proteger esos recursos vegetales "frente al alto riesgo de que otros países, concretamente China, están patentando variedades de nopal y sus derivados", por lo que podrían cobrar a regalías en los países consumidores.

 

La mancha urbana se ha convertido en el principal enemigo de las plantaciones de maguey y nopal, "lo que se presenta con mayor intensidad en el Valle de México y de manera grave en el Distrito Federal", además de la vejez de las plantaciones de Milpa Alta, principal zona productora de nopal, puntualizó.