México, D.F.-  Con una evidente ausencia de integrantes del magisterio así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Peña Nieto señaló que la Iniciativa de Reforma Educativa era una propuesta consensuada por las principales fuerzas políticas.

"A tan sólo una semana de firmarse el acuerdo nacional ya tienen lugar las primeras acciones para el beneficio de mexicanos", indicó al iniciar su discurso en el Museo de Antropología e Historia.

Con la presencia y respaldo de los líderes de las principales fuerzas políticas, Jesús Zambrano (PRD), Francisco Madero (PAN) y Cristina Díaz (PRI), la iniciativa de reforma educativa será enviada al Congreso para modificar el artículo tercero constitucional relativo a la educación.

Sin aludir al SNTE o su lider vitalicia Elba Esther Gordillo, Peña Nieto recalcó que urge una reforma en materia educativa alejada de criterios discrecionales.

"Urge reformar y modernizar el marco jurídico para una mejor política educativa nacional (...) Los derechos de los maestros estarán a salvo, no estarán sujetos a criterios discrecionales (...) Los buenos maestros ascenderán con base a sus conocimientos y habilidades".

Finalmente, destacó que la Reforma Educativa dotará de plena autonomía constitucional y capacidad técnica al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

¿Que dice el tercero constitucional?

De acuerdo con la última actualización, la carta magna indica sobre la educación los siguiente:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.  El Estado –Federación, Estados,

Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y  a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad  de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;