México.- La Asociación Estadounidense de Psiquiatría y a la Organización Mundial de la Salud (a través de su Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE) clasifican la transexualidad en la categoría de: “Disforia de género/trastornos de la identidad de género”.

Rosa María Trejo Villalobos, Diana Sánchez Barrios y Manuel Oropeza Flores, integrantes de la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del PRD, recordaron que actualmente se realiza en diversos países una campaña internacional denominada: “Stop Trans Pathologization”, en la que deja de verse a las identidades trans como “enfermedades”.

Los perredistas expusieron que en 2013 y 2015 habrá reuniones sobre el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

“La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género no está reconocida oficialmente por los estados miembros de las Naciones Unidas en su conjunto a pesar de que organismos como el Comité de Derechos Humanos condenan la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”, abundaron.

Por ello es obligado mantener la exigencia para hacer las modificaciones necesarias a fin de concretar el respeto a un derecho de esta comunidad, expusieron los integrantes de esta comisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque reconocieron que se ha avanzado mucho si se toma como referencia las brutalidades como las que se aplican en más de 80 países donde aún criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, todavía quedan metas por conquistar.

El PRD, a través de su Comisión Nacional de la Diversidad Sexual, es consciente de la realidad transexual y propone mediante el trabajo de una agenda común establecer un compromiso político y ciudadano para la sensibilización de una sociedad informada, tal como lo plantea en sus documentos básicos.