La Secretaría de Salud (SSA) inició la campaña nacional de vacunación contra la influenza, con la que espera aplicar 23 millones 373 mil 64 dosis, sobre todo a grupos de población riesgo.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri, informó que en todo el país se han distribuido dosis para atender a niños de tres meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad mórbida, que padezcan asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como al personal de salud.

El funcionario de la SSA federal dijo que la vacuna es muy segura, por lo que pidió terminar con los mitos de que las personas se enferman luego de que se ponen el antiviral, pues se trata de virus inactivado y es imposible que se genere alguna enfermedad.

Sin embargo, recordó que las personas alérgicas al huevo no pueden aplicarse esa dosis, mientras que para el resto de las personas las reacciones secundarias pueden ser dolor y molestias que no son graves.

Dijo que la vacuna que se encuentra disponible a partir de este lunes en todas las unidades de salud y es contra los virus H1N1, H3N2 y el tipo B, además de que tarda 15 días en producir inmunidad.

Confió en que la ciudadanía acuda a vacunarse para que no ocurra lo de años anteriores en que a finales o principios de año, cuando se incrementan los casos, “todo mundo se quiere vacunar”.

Refirió que la adquisición las dosis para la campaña requirió una inversión de mil 200 millones de pesos, además de que existe suficiente reserva de medicamentos contra este padecimiento.

Pablo Kuri refirió que del 1 de enero al 11 de octubre pasados se registraron seis mil 976 casos, de los cuales seis mil 300 se reportaron de enero a marzo y el resto de esa fecha al 11 de octubre.

Comentó que se espera que a finales del año y principios de 2013 aumenten los casos, aunque aclaró que existe suficiente abasto del medicamento contra esta enfermedad.

Agregó que en lo que va del año se han registrado 300 fallecimientos a causa de la influenza.

Insistió en las medidas preventivas, no sólo para esta enfermedad sino para otras que también causan defunciones como las gastrointestinales, entre ellas el lavado de manos, no salir si se está enfermo de las vías respiratorias y no saludar de beso ni mano.