México, D.F.-  Una investigación de Nayeli Cortés, Johanna Robles y Elena Michel para el diario El Universal revela que el Gobierno del Distrito Federal favoreció a tres empresas fundadas por ex funcionarios de la gestión de López Obrador, entre 2007 y 2011 con contratos de servicios que sumán poco más de 100 millones de pesos.

En la investigación del diario, se difunden nombres de ex funcionarios así como personas cercanas al político tabasqueño: Héctor Muñoz Ibarra, Victoria Álvarez Guillén (fundadores de SAD Desarrollo y Transparencia); Maricela García, contadora de Honestidad Valiente ( y fundadora de AFK Comunicación Creativa; Eréndira Álvarez del Castillo, Óscar D. Ramos Flores y Gustavo A. Velázquez  ( fundadores de AAR Consultores de Negocios).

Cada una de estas empresas  - SAD, AFK y AAR- habrían sido constituidas con un capital de 50 mil pesos y en cuatro años, las tres compañías recibieron contratos que ascendieron a más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la exhaustiva investigación de El Universal, la conexión entre las asociaciones civiles “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana” con estas empresas de servicios sería una persona de nombre Gabriel García Hernández y como cabeza de las operaciones estaría Octavio Ramírez Oropeza.

A partir de esto, otras empresas son señaladas como “amigas del perredista”: Grupo Danhos (Elvira Daniel Kabbaz Zaga y su hermano realizaron una aportación para la campaña de 2006); 4 Pixeles ( de Gustavo David Mejía Rivera); Comisa S.A. de C.V. (vinculada a Erendira Y. Álvarez del Castillo Gallardo); Sagitario Movil S.A. de C.V. (vinculada a Gilberto Ramírez Benítez).

Sin embargo, la investigación de El Universal le dedica un espacio sólo a Grupo Danhos, propietaria de la empresa AAR y beneficiada con 315 mil pesos. 

"La empresa AAR tiene su sede en la plaza comercial Reforma 222, propiedad de Grupo Danhos. Elvira Daniel Kabazz Zaga, aportante a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador de 2006 y ex directora de Transportes Eléctricos del GDF pertenece a la familia propietaria de Danhos. Jorge Gamboa de Buen, director de esa empresa también donó recursos al tabasqueño, hace 6 años" recalca particularmente el diario.

También otros nombres como el del vocero de López Obrador, Cesar Alejando Yáñez Centeno y la diputada electa Polimnia Romana Sierra Bárcenas resaltan en la investigación, además de Alejandro R. Esquer Verdugo, Gustavo David Mejia Rivera, Carlos Evangelista Aniceto, Javier Nuñez López y Héctor Muñoz Ibarra, como fundadores de Honestidad valiente y Austeridad Republicana.

“El éxito de la red se basa en contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda. Sus socios son miembros de Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, y dan recursos al PRD” afirman las periodistas.

Cabe destacar que el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios de la Secretaría de Finanzas del GDF cuestionó a la Secretaría de Finanzas la decisión de adjudicar de manera directa un contrato por 16 millones de pesos para servicios de consultoría hasta el 4 de abril de 2012 por un servicio que se proporcionaría en octubre del presente año, por lo que el deslinde de responsabilidades que alega El Universal no queda claro en el marco de que los contratos asignados (e investigados) comprenden el periodo 2008 - 2011.

SAD Desarrollo y Transparencia se habría beneficiado con 93 millones 252 mil 706.19 pesos con contratos otorgados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno Capitalino; Caprepa; Seduvi; Delegación Coyoacán, PRD capitalino y la Oficilia Mayor del GDF.

Por su parte AFK Comunicación Creativa obtuvo contratos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Capitalino; la Asamblea Legislativa del DF; Delegación Iztapalapa; PRD Capitalino; y PT; por 18 millones 182 mil 27.29 pesos.

Finalmente, AAR Consultores de Negocios, de Grupo Danhos, obtendría de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino 315 mil pesos.