México.- Cientos de personas que vendieron su voto a los candidatos de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) abarrotaron las tiendas Soriana, ante el temor de que se descubriera un fraude

Eran del estado de México y Distrito Federal quienes se apresuraron a canjear la tarjeta Prepago que se les dio por sufragio. 

“Dijeron que se habían enterado de que iban a cancelar los monederos electrónicos. Son fregaderas porque nosotros ya votamos”, dijo unas de las beneficiadas, mientras que otra señalaba que la cancelación fue porque Martha Angón, candidata a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, estaba perdiendo. “Pero eso no es mi culpa. Yo si vi a La Gaviota que le alzó la mano a Peña; entonces sí sirvió”. 

Las tarjetas comenzaron a entregarse desde el viernes por la noche, y los cajeros la identificaban como “los vales que regaló el PRI para que Peña ganara”. 

La tarjeta se activaba conforme iban votando por el PRI: 

“Ayer –el domingo 1º de julio– ibas a la casilla, votabas, tomabas una foto a la boleta marcada en favor del PRI, la mostrabas y te daban la tarjeta”, dijo Rocío Ugalde al diario La Jornada

Las cantidades en las tarjetas, o también  llamados monederos electrónicos Soriana, eran variadas. Los saldos de 300, 500 y hasta 700 pesos.

Y había quienes portaban hasta 20 tarjetas porque “nos entregaban una por cada votante que lleváramos”. 

De acuerdo con una nota de la periodista Josefina Quintero, del mencionado diario, en la tienda Soriana que está sobre calzada Ignacio Zaragoza, cerca de la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, todo el día se observaron largas filas. 

Los empleados de la tienda relataron que desde el viernes pasado el establecimiento ha sido abastecido de víveres para poder atender a los “que mandó el PRI”. 

Los votantes comprados hablaban abiertamente sobre el tema: “¿Cuántas tarjetas te dieron? ¿Cuántos votos conseguiste? Ahora sí el PRI se puso al parejo, pues iba por la grande”.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio se dio a conocer un video en el que se ve cómo el PRI regala tarjetas del supermercado Soriana con mil pesos de saldo.

“Este Enrique Peña está dando la posibilidad de estos beneficios en tu familia. Es una muestra de lo que podríamos hacer juntos” alega la candidata a Senadora por el PRI, María Elena Barrera en la grabación.

En su opinión, hubo dos factores principales que alteraron la elección: el uso "a raudales" de dinero para comprar votos y un "evidente apoyo de los medios de comunicación en favor de Enrique Peña Nieto. Lo patrocinaron los medios".

"Sí, sí las vamos a impugnar", la elección anunció el perredista.