jueves 27 de julio de 2017 | 03:33

Amapola: La flor de la discordia entre 'Guerreros Unidos' y 'Los Rojos'

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
Thu 19 Feb 2015 15:30

Un informe de la DEA determinó que los cárteles mexicanos han conquistado el negocio de la heroína y la coca en Estados Unidos.

México.- El cártel de "Guerreros Unidos" saltó a los medios por su implicación en el secuestro y posible asesinato de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del año pasado, sin embargo, su disputa con "Los Rojos" nació con una flor: la amapola.

De acuerdo con un análisis de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) el cultivo de amapola se ha fortalecido en el estado de Guerrero como respuesta a una demanda creciente del mercado norteamericano por heroína, un millonario negocio que los mexicanos le han robado a los cárteles colombianos.

La DEA supo de la existencia de los "Guerreros Unidos" un año antes del ataque armado en Iguala, de hecho conocía sus entrañas desde agosto de 2013 cuando un acercamiento al negocio de la heroína y la cocaína en Chicago, Illinois demostró que mexicanos abastecían de droga a la ciudad desde los campos de amapola en Guerrero a más de 3,500 kilómetros de distancia.

La DEA identificó a Pablo Vega Cuevas y otra media docena de sujetos más a quienes consideraba miembros de "Guerreros Unidos", responsables del trasiego de heroína y coca desde México a dos bodegas establecidas en Aurora y Batavia en Chicago.

Vega era el importador y vendedor de las sustancias al mayoreo al dueño de una empresa llamada R. Sanchez Landscaping, Inc., así como a Isaías Mandujano; básicamente Vega coordinadaba a Alexander Figueroa, Eliseo Betancourt y Wilfredo Flores en el vecino país para que distribuyeran la droga mexicana en Illinois en autobuses comerciales para pasajeros y en embarques terrestres de fruta.

De acuerdo con Humberto Padgett en una investigación elaborada para Sin Embargo, un rastreo de documentos oficiales tanto en EU como en México permite conocer sus actividades monopolizadas "con sangre y fuego".

De acuerdo con la Casa Blanca, en 2010 los estadounidenses gastaron 27 mil millones de dólares en heroína y es Chicago la ciudad con mayor número de ingresos hospitalarios por sobredosis de la misma, de acuerdo con un estudio de la Universidad Roosvelt.

Los medios le han denominado 'epidemia' al abuso de heroína en Chicago pues se expandió de la ciudad a las zonas rurales de Illinois, de hecho, todos los cárteles tienen un epicentro en la ciudad.

"Los Rojos" surgieron a partir del Cártel de los Beltrán Leyva, y a su vez originaron a "Guerreros Unidos", un grupo que se había mantenido con bajo perfil hasta que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los Beltrán Leyva se extendieron por 30 ciudades de EU, por ello no es extraño que "Guerreros Unidos" movilice kilos de heroína en Chicago, pese a que la batalla más directa se vive en Guerrero, donde se siembra la amapola, base del mercado de opio del que participa el citado cártel, "Los Rojos" y "Los Ardillos", quienes llenan los titulares con sus purgas violentas en la entidad, así como "Los Caballleros Templarios" en el estado de Michoacán.

Contradicciones en informe de la DEA y la PGR

Un informe de la DEA detalla que un sujeto identificado únicamente como "Individuo F" era el jefe de "Guerreros Unidos" en México y se reportó su detención el 29 de abril, en Toluca, Estado de México.

El documento detalla que la información fue proporcionada por la policía mexicana, la oficina de la DEA en México y las comunicaciones interceptadas entre el celular de Vega y el "Individuo F" que fueron autorizadas por jueces estadounidenses, todo ello confirma el liderazgo del último en el cártel guerrerense.

La versión del gobierno mexicano difiere, de acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, la detención de Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, alias 'El Sapo Guapo' fue posible por la colaboración de la Marina, la Armada, la PGR y la Policía Federal, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.

'El Sapo Guapo' estaba acompañado de otros dos integrantes de la organización y se le calificó como uno de "los principales traficantes de droga a Chicago", traslados que lograba mediante tráileres de fruta y autobuses de pasajeros en el norte de México.

Vega era conocido como 'El Transformer' o 'Ninja' quien en colaboración con Arturo Martínez, quien reside en México, coordinaba los envíos y entrega de las drogas.